Miriam Herrero: “El PSOE Europa convocará primarias para sus candidatos a las elecciones del Parlamento Europeo”

La secretaria general del PSOE Europa anunció que trasladará el 13 de julio al comité federal del PSOE esta iniciativa de uso generalizado de las primarias

La comisión ejecutiva del PSOE Europa va a trasladar al próximo comité director de la federación la propuesta de que todas las personas a las que el partido confíe una responsabilidad, tanto orgánica como la de ser candidato a un puesto institucional, se sometan directamente a la consulta de la militancia.

Un grupo de trabajo de representantes de las agrupaciones establecerá las modalidades que aseguren en cada elección la pluralidad, la igualdad de oportunidades entre candidatos y el acceso a la información por parte de los electores. Para su aplicación desde las próximas elecciones al Parlamento Europeo, se fijarán con varios meses de antelación las reglas del juego (tales como el número de avales, los plazos, el acceso a recursos por los candidatos o la paridad) marcando unas reglas comunes mínimas que eviten cualquier barrera ineficaz o innecesaria.

La secretaria general del PSOE Europa, Miriam Herrero, anunció que trasladará el 13 de julio al comité federal del PSOE esta iniciativa de uso generalizado de las primarias, de manera que se puedan compartir las mejores prácticas y establecer normas homogéneas entre las distintas federaciones. Herrero manifestó que “los socialistas responderemos plenamente, en la conferencia política de octubre, a las exigencias de participación y transparencia que exige la ciudadanía, mientras que el Partido Popular parece que seguirá teniendo una agenda política marcada por las mentiras alrededor de Bárcenas”.

Apoyo

El secretario general del PSOE Lausanne alaba la decisión de la federación exterior de confiar en la militancia para la elección de los candidatos que propondrá a Ferraz. Dice que el gesto «rompe con la cultura política española».

El pasado 1 de julio Marco Ferrara se declaró «extremadamente satisfecho» por la decisión de la Comisión Ejecutiva del PSOE Europa de abrir a la militancia la elección de los candidatos que la federación exterior propondrá para su inclusión en la lista única del PSOE de cara a las elecciones europeas. «Estas inéditas primarias para los comicios europeas legitimarán nuestra candidatura de cara a la sociedad y ante nuestros propios compañeros de partido», declaró.

«El gesto es especialmente significativo ya que el PSOE Europa no dispone más que de un escaño parlamentario, que se encuentra en el Parlamento Europeo. La decisión de la secretaria general Miriam Herrero y su equipo rompe de forma ejemplar con la cultura política española, al poner la totalidad de sus cargos parlamentarios en manos de la militancia cuando la Comisión Ejecutiva perfectamente podía proponer ella misma los candidatos que le parecían más convenientes», observó.