Miras Portugal y Santiago Camba celebran en Londres el Día de Galicia con cerca de 1.500 emigrantes

Organizado por el Centro Gallego de la capital británica

Intervención del director de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, en el Día de Galicia en Londres.
Los asistentes disfrutaron con la charanga 'Támega' de Verín.
Vista de los participantes en la fiesta.
Un momento de la misa.
El presidente del Centro Gallego, Nicolás Miño, dio las gracias a los asistentes.
Acudió un buen número de gente joven.

Un año más el Colegio Español Vicente Cañada Blanch acogió la celebración del Día de Galicia en Londres, evento al que asistieron cerca de 1.500 personas -con una gran presencia de gente joven- así como el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, el presidente del Centro Gallego en la capital británica, Nicolás Miño, así como representantes de la Embajada, de la Consejería de Educación y de Novagalicia Banco, entidad que patrocina la fiesta.

La jornada del pasado domingo 24 de junio, en la que se cumplieron los 25 años de esta celebración, se inició con una misa oficiada por Ernesto Atanes y posteriormente la comida en el patio cubierto el Colegio Español Vicente Cañada Blanch, cuya directiva no ha puesto objeciones este año a la celebración de la fiesta -como sucedió el año pasado-.

Después del almuerzo intervino el presidente de la entidad organizadora, el Centro Gallego, Nicolás Miño, que agradeció su presencia a todos los asistentes y ofreció el Centro Gallego a todos los gallegos y españoles que residan en la ciudad.

Luego hizo uso de la palabra el secretario xeral da Emigración del Gobierno gallego, Santiago Camba, que destacó el trabajo realizado por los gallegos en el Reino Unido y en todo el mundo y los orgullosos que están los gallegos de sus emigrantes.

Por último, el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, se refirió a la calidad humana de la emigración como uno de los valores seguros y más sólidos de la sociedad española. Se refirió a su esfuerzo y su espíritu de sacrificio y a que son los mejores embajadores del país más allá de nuestras fronteras.

Cabe recordar que Aurelio Miras Portugal fue uno de los principales promotores de la creación del Centro Gallego de Londres cuando era conselleiro de Emigración el Gobierno gallego por lo que es muy apreciado entre la colectividad en la capital británica.

Después de las intervención tuvo lugar una rifa de productor donados por tres empresarios gallegos de la restauración afincados en la ciudad y por Novagalicia Banco.

La jornada estuvo amenizada por tres gaiteros y la charanga ‘Támega’ llegada desde Verín (Ourense).

Conferencia

Poco después de su intervención el director general de Migraciones dejó el Colegio Vicente Cañada Blanch y se trasladó al Centro Social de Mayores Miguel de Cervantes. Allí pronunció la conferencia ‘La emigración española en el mundo; asociacionismo, mutualismo, hogares de ancianos, centros de día, centros educativos, filantropía’.

A continuación se reunió con la Junta Directiva de esta entidad y con la directora y los voluntarios del Programa de Ayuda a Domicilio.