Miras Portugal y Eduardo Dizy recogen las necesidades e inquietudes de las entidades de la colectividad en Montevideo

Se reunieron con la directiva de la FIEU, con el CRE y con el presidente de Casa de Galicia

Miras Portugal atiende a una emigrante coruñesa residente en el Hogar Español de Montevideo.
Con la directiva del Hogar Español de Montevideo.
Eduardo Dizy, Aurelio Miras, Jorge Torres, el cónsul Manuel Fairén y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés González.
Con el Consejo de Residentes Españoles.
El encargado del Centro de Información Juvenil en el Exterior (CIJE), Eduardo Ríos, el miembro del CRE, Miguel Pérez, y el director general, Aurelio Miras.

En una breve visita de poco más de veinticuatro horas, el director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Aurelio Miras Portugal, acompañado por el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Eduardo Dizy Sánchez, visitaron la capital de Uruguay, donde se entrevistaron con la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU), el Consejo de Residentes Españoles (CRE) y la junta directiva del Hogar Español de ancianos.

El martes 10 de mayo, Miras y Dizy almorzaron con el presidente de Casa de Galicia, Manuel Ramos, en su restaurante de Pocitos, donde conversaron de la actualidad de la institución así como de la realidad que están viviendo los españoles en Uruguay, donde una crisis económica ha hecho perder poder adquisitivo a los emigrantes más necesitados justamente en los años de vida donde no pueden trabajar sino que tienen que subsistir con sus pensiones.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de reunirse posteriormente con los directivos y delegados de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay presidida por Jorge Torres Cantalapiedra, que justamente se reunían en el Centro Gallego del que Torres es también su presidente.

Mientras tanto, los dueños de la casa prepararon un asado de confraternidad para disfrutarlo con los visitantes esa misma noche.

A la mañana siguiente los visitantes llegaron hasta el Hogar Español de ancianos en las inmediaciones del Paso de las Duranas, donde ya le esperaban los consejeros del CRE de Uruguay presidido por el pontevedrés Andrés Ferreira, para luego reunirse con los directivos del Hogar que preside el también pontevedrés Ángel Domínguez.

Mientras que allí Miras conocía oficialmente al encargado del Centro de Información Juvenil en el Exterior (CIJE), Eduardo Ríos, también tuvo la oportunidad de dialogar con varios emigrantes que hoy forman parte de los dos centenares de ancianos que allí residen.

El CRE fue escuchado

Si bien el director de Migraciones no realizó declaraciones sobre esta visita, el presidente del CRE, Andrés Ferreira, explicó que “el 18 de septiembre o el 11 habrá elecciones, aún no lo hemos definido, pero lo haremos en los próximos días para que todos los Consejos hagan la elección el mismo día”, por lo que éste fue un tema de los dialogados.

También aseguró que “ante nuestro planteo de ayudar en materia sanitaria a los emigrantes mayores, nos dijo que intentará ayudar y adelantar el dinero a unas trescientas personas que tenemos censadas que no pueden comprar sus medicamentos en este país que es muy caro pero por el baremo que se utiliza no tienen acceso a la cobertura sanitaria y ellos no se la pueden pagar”.

En relación con las elecciones generales del próximo 26 de junio, Ferreira denunció que “a mí no me llegó el correo para poder votar y ahora estoy esperando, pero seguramente correré la misma suerte”, precisando que son muchos los que están “en las mismas condiciones”, culpando al voto rogado como “algo que se debe modificar urgentemente”.