Miras Portugal visitó las asociaciones de emigrantes retornados de Sevilla, Cádiz y Granada

Desde las entidades han señalado que el director de Migraciones quedó gratamente sorprendido por la labor que realizan

Con emigrantes retornados en la Asociación Granadina.
Miras Portugal con socios y directivos de Agader.
Con directivos de Aser.

Los días 9 y 10 de septiembre el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, visitó las diferentes asociaciones de emigrantes retornados en Andalucía. En concreto, Miras Portugal estuvo en la Asociación Sevillana de Emigrantes y Retornados (ASER), la Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados (AGER) y la Asociación Gaditana de Emigrantes y Retornados (Agader).

Desde la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) y desde la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FAER) han querido transmitir su agradecimiento al esfuerzo realizado por el director general para llevar a cabo esta visita, cumpliendo así el compromiso adquirido haces unos meses en un encuentro mantenido con directivos de estas entidades. «Debemos reconocer este esfuerzo e implicación con nuestras asociaciones ya que es la primera vez que un Director General de Migraciones se desplaza expresamente para, in situ, conocer la labor que estamos realizando», han señalado en un comunicado.

Tras la visita indicaron que «somos conscientes, y así nos lo ha trasmitido el Sr. Miras, de que ha quedado gratamente sorprendido del trabajo que realizamos y la enorme labor que se viene desarrollando en las asociaciones visitadas, la cual se puede hacer extensible al resto de las que forman la FEAER».

Durante su recorrió el responsable de Migraciones pudo ser testigo directo de las clases de idiomas que se imparten a las personas que quieren salir al exterior a trabajar debido a la situación laboral actual y la relación que se mantiene con organismos extranjeros a la hora de la localización de un entorno laboral adecuado para la persona que desea emigrar y facilitarle en la medida de lo posible dicha partida.

«Además de la orientación a la nueva emigración seguimos trabajando con el colectivo de retornados que continuan necesitando de una información, asesoramiento y ayuda a la hora de recuperar los derechos adquiridos en el periodo laboral fuera de España, tanto de pensiones públicas como privadas. A esta problemática tenemos que añadir los requerimientos de Hacienda, que ha hecho que el colectivo precise, aun más si cabe, la unión y sentirse amparados ante estas injusticias», indicaron.

Los responsables de las entidades señalaron que tanto ellos como el director general han quedado muy satisfechos con la visita en la que en poco espacio de tiempo han intentado transmitirle la labor y la necesidad de que estas asociaciones puedan seguir dando este servicio a la sociedad, así como la importancia de contar con la ayuda del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la implantación de nuevo de ayudas y subvenciones a través de la Dirección General de Migraciones.