Miras Portugal ratificó en Argentina el apoyo del Gobierno a las instituciones dedicadas a la atención socio sanitaria de los emigrantes mayores

El director de Migraciones inició en Buenos Aires su estancia en Argentina donde también visitará a la colectividad y las entidades en Mar del Plata, La Plata y Tandil

Miras Portugal con los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Buenos Aires.

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, ratificó en Argentina el apoyo del Gobierno español hacia las instituciones de la colectividad dedicadas a la atención socio sanitaria de los emigrantes de mayor edad.

Luego de mantener un encuentro en Buenos Aires con el presidente del Club Tinitense Residencia Asturiana, Venancio Blanco, con el director del Hogar Elías Romero del Hospital Español de Buenos Aires, Leandro Pavón, y con el presidente del Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, Rafael Gil Malvido, Miras explicó que el objetivo principal de su viaje de tres días al país austral fue el de comprobar in situ el funcionamiento y las necesidades de estas instituciones.

En ese sentido, aseguró que el presupuesto que la Dirección General de Migraciones destina al Programa General de Ayudas a Mayores ha ido incrementándose en los últimos dos años, siendo estas tres entidades algunas de las que se ven beneficiadas con estas políticas.

Acompañado por el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Santiago Camba, Miras visitó durante la tarde del martes 15 de octubre la sede del Club Tinitense Residencia Asturiana, institución creada hace 27 años en la que viven en la actualidad 75 abuelos.

Allí fue recibido por la junta directiva de la institución, donde realizó una recorrida por las instalaciones mientras era saludado por algunos de los ancianos que allí residen y dejó sentado en el Libro de Oro unas cariñosas palabras en las que elogió la importante labor que el Club Tinitense Residencia Asturiana lleva a cabo por las personas de mayor edad más necesitadas.

Ese mismo día por la mañana Miras mantuvo un encuentro de trabajo con Camba y el cónsul general de España en Buenos Aires, Pablo Barrios, reuniéndose posteriormente con el subsecretario de la Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Claudio Romero, y con el Defensor de la Tercera Edad porteño, Eugenio Semino.

La agenda de actividades de su primera jornada en Argentina también contempló un encuentro con las autoridades del Club Español de Buenos Aires y con los integrantes del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires que preside María Teresa Michelón Martínez.

En contra del voto rogado

La presidenta del CRE señaló a España Exterior que los principales temas tratados con los consejeros fueron el del sistema de voto para los españoles que residen en el exterior: “Nos manifestó que él está en contra del voto ‘rogado’ y que se debe buscar un mecanismo equilibrado y fomentar la implementación del voto electrónico”.

Respecto a la pesificación de las pensiones, los consejeros le explicaron que a pesar de que muchos jueces se declararon incompetentes, un magistrado del Juzgado Número 8 ha demostrado interés en aceptar la causa y que están a la espera de novedades al respecto. Además, Michelón señaló que Miras les explicó que por el momento no se está pensando en una ampliación del acceso a la nacionalidad de los nietos de españoles

El miércoles 16, el director general se traslada en primer término hasta La Plata para reunirse con las autoridades del Centro Gallego, el Hospital Español y el Centro Castellano Leonés. Cabe recordar que estas dos últimas entidades sufrieron daños muy graves luego de las inundaciones provocadas por el temporal de lluvias que afectó a la capital de la Provincia de Buenos Aires a principios de abril de este año.

Miras manifestó estar muy al tanto de los enormes esfuerzos que tanto el Hospital Español como el Centro Castellano Leonés han realizado para reponerse de esta situación, refiriéndose particularmente al Hospital Español, al que calificó como uno de los mejores ejemplos en materia sanitaria de todo el mundo en cuanto a la excelencia en la gestión y la calidad de los servicios que presta.

Ya por la tarde, se traslada hasta la costera ciudad de Mar del Plata, en donde participa de un encuentro del que participaron directivos y representantes de 19 instituciones españolas asentadas en la región.

Finalizando su visita al país austral, el director general viajará el jueves 17 a la ciudad de Tandil, en donde visitará las sedes de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, la Asociación Mutual Casa de España, el Centro Gallego, el Centro Vasco Argentino Gure Etxea y el Teatro Cervantes.