Miras Portugal plantea una mayor coordinación entre los CRE y el movimiento asociativo para que el Consejo gane representatividad

“O reinventamos el Consejo o lo tendremos muy difícil”, manifestó ante el Pleno

Intervención de Aurelio Miras Portugal ante el Pleno del CGCEE.

Miras Portugal planteó a los miembros del Consejo que es necesario repensar este órgano para lograr su revitalización a través de una mayor participación de las colectividades en la elección de sus miembros, lo que le dotaría de una legitimidad mucho más profunda “para que este Consejo tenga la altura de ser escuchado de la manera debida y no nos pueda nadie decir que representamos a pocos”.

Para conseguirlo, Miras Portugal consideró que un camino es una mayor cooperación y colaboración entre las dos estructuras representativas que se superponen en el mundo de la emigración: por un lado los Consejos de Residentes y el CGCEE, y por otro el movimiento asociativo. “Hay que buscar cómo somos capaces de llegar a más y apoyarnos y tal vez buscar una fuente, un enlace mayor con el mundo asociativo. Sé que son dos cosas diferentes pero probablemente nos podamos ayudar”. “El Consejo nace de arriba abajo y los centros y asociaciones de abajo a arriba. Y yo digo que, o reinventamos el Consejo o lo tendremos muy difícil”, afirmó tajante el director general de Migraciones.

Asimismo, advirtió que “tendremos que reflexionar sobre nosotros mismos: dónde estamos, cómo estamos, en qué nos podemos apoyar, porque los CRE no tienen locales, no tienen medios y, bueno, nos podemos ir al precipicio si no somos capaces de captar el voto -y no lo captamos entre otras cosas porque no tenemos recursos. Yo creo que esta reflexión de hacerla de manera inexorable este Consejo”. El director general también agradeció a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y a la secretaria de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, el esfuerzo realizado para mantener en el presupuesto las prestaciones sociales dirigidas a los emigrantes más necesitados y quiso destacar ante los consejeros el gran esfuerzo que esto supuso.

Clausura y recepción

La clausura de este I Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior le correspondió a la conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato quien en su intervención destacó las actuaciones que a favor de la emigración ha desarrollado el Ejecutivo gallego casi desde la creación de la autonomía, así como la importancia que el fenómeno migratorio ha tenido en la configuración de la Galicia moderna, tanto a nivel económico como cultural e incluso identitario.

Tras la clausura los participantes en el pleno del CGCEE -al que se han añadido para este mandato y por primera vez representantes de Irlanda, Nicaragua, Panamá y Costa Rica- acudieron al Ayuntamiento de Santiago donde fueron recibidos por su alcalde, Ángel Currás.