Miras Portugal hace un llamamiento para la defensa común de las asociaciones españolas en el mundo

El director general de Migraciones apostó por el mantenimiento de un legado de solidaridad y filantropía y por la integración de los jóvenes en las entidades

Intervención de Aurelio Miras Portugal en la jornada inaugural del Pleno ante la ministra Fátima Báñez y Marina del Corral.

El Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior finalizó pasadas las diez de la noche del 23 de septiembre cuando concluyó su informe el secretario de este órgano y director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal. La sucesión de debates y votaciones de las propuestas de las comisiones delegadas y lo ajustado del programa del pleno obligó a Miras Portugal a hacer una breve intervención, ya que el informe completo por escrito se repartió a los consejeros, como es habitual, con todos los datos y estadísticas de las actuaciones de la Dirección General a lo largo del pasado año 2013.
Realizó un balance del encuentro como exitoso, y valoró que los problemas que se habían presentado se habían resuelto. Tras algunas polémicas que se discutieron durante el pleno, señaló que había que calmar las aguas.
El responsable de Migraciones quiso destacar por encima de todo el valor de la sociedad civil y la importancia de alimentar y reforzar el papel de las asociaciones e instituciones, reivindicando el legado de “otra mucha gente que hubo antes que nosotros”. Hizo especial hincapié en el futuro de las históricas entidades de la emigración, puesto que hay algunas de las más antiguas y prestigiosas en verdadero peligro, e instó a todos, en la medida de las posibilidades de cada uno, a no dejarlas caer. “Hay dos centros donde las alarmas están encendidas”, añadió. Y defendió los principios que las inspiraron, basados en la solidaridad y la filantropía; como el caso de la primera sociedad de socorros mutuos que hubo en Francia, que había sido creada por españoles y así lo han reconocido los franceses.
“No se pueden perder las asociaciones que se han heredado”, apostilló tras animar a los presentes a no cejar en el empeño. Y, para ello, la única solución que vio fue la incorporación de los jóvenes a las entidades y su integración efectiva en las directivas. Asimismo, expresó el agradecimiento de muchas asociaciones por las visitas que les realizan. De hecho, explicó que según había podido recoger de la gente el simple encuentro con ellos en sus sociedades les servía como estímulo para trabajar, más allá de las ayudas y las disponibilidades presupuestarias.
Ya en el transcurso del pleno, en una de sus intervenciones, Aurelio Miras había resaltado el papel de las asociaciones que atienden a los mayores residentes en el exterior, a las que rindió un público homenaje de reconocimiento.
El secretario del Consejo también tuvo un recuerdo en su intervención para la labor de las asociaciones de retornados y, en concreto, para la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer). No en vano, ha visitado recientemente varias de estas entidades en Andalucía y se sorpendió muy gratamente de la cantidad de personas que atienden y servicios que ofrecen con los recursos con los que cuentan.
Por último, Miras Portugal se mostró optimista respecto a la participación electoral de los residentes en el exterior. “El voto va por buen camino”, llegó a asegurar ante las perspectivas que se abren para la modificación de la Ley Electoral con la propuesta del Parlamento gallego, de la que destacó que llega avalada desde Galicia por la unanimidad de su Cámara, y su debate en el Congreso de los Diputados.