Miras Portugal explica a la colectividad en México los recortes presupuestarios en emigración

El director general de Migraciones animó a los centros de día a que busquen el modo de autofinanciarse

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, en la reunión con responsables de centros de día en la Consejería de Empleo de México.

Así lo hizo saber el director general de Migraciones a los representantes de los Centros de Día -asociaciones de personas mayores- a quienes les manifestó su admiración por la labor que llevan a cabo, calificándoles como un “modelo exportable” a todo el mundo. Con ellos se reunió a primera hora de la mañana en la Consejería Laboral del Consulado, en donde Miras Portugal estuvo acompañado por el consejero, José Francisco Armas.

El funcionario español fue cuestionado acerca de las ayudas que reciben estos centros, las cuales son imprescindibles para su supervivencia, a lo cual respondió que ante los recortes que han habido, se han tenido que hacer “presupuestos selectivos”, en donde se da prioridad a las ayudas, en este caso a las pensiones y asistencias sanitarias.

Miras Portugal señaló que este proceso de asignación de recursos no ha sido fácil, e incluso se han tenido que suprimir partidas importantes como la de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ya que según explicó, aunque la educación ocupa el primer lugar en su lista de prioridades, en casos como éste, se deja el sitio a temas de mayor necesidad como las ayudas asistenciales.

Lo cierto es que los centros de día, cuya feria anual se llevará a cabo este año en la ciudad de Cuautla, Morelos, tendrán que buscarse sus propios recursos -con mucho ingenio- para no dejar de realizar este tipo de eventos tan importantes para las personas mayores.

Visita al Hospital Español y al Centro Gallego

De allí, Miras Portugal se trasladó con el Consejero de Empleo al Hospital Español, en donde aprovechó para recorrer las instalaciones y almorzar con sus directivos a quienes explicó las medidas que se han tenido que tomar respecto a las ayudas al exterior.

Finalmente, el director de Migraciones, se reunió con diversas personalidades de colectivos españoles y directivos del Centro Gallego en México, encabezados por su persidente, Luis Piñeiro. Miras Portugal les recordó que ningún otro país vela por sus ciudadanos en el exterior como lo hace España, y los exhortó a seguir haciendo su mejor esfuerzo para seguir transmitiendo a sus hijos los valores de su tierra.

“Cuando me preguntan qué pueden hacer los españoles en el exterior para colaborar con España en esta situación de crisis, les respondo que sigan siendo españoles como hasta ahora, orgullosos de su país y poniendo el nombre de España en alto”, afirmó Miras Portugal ante la preocupación de los asistentes.

Y señaló que ahora lo que hay que  hacer es aguantar y cumplir con el déficit que exige Europa para después, el año que entra, reactivar la política de inversión. Destacó el trabajo de internacionalización que están llevando a cabo las empresas españoles en el mundo. Un ejemplo es la reciente visita del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, quien vino acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para buscar un acuerdo con Pemex, mediante el cual la paraestatal mexicana repare y construya sus barcos en los astilleros de Galicia.

Miras Portugal, señaló que él destaca la labor de los emigrantes españoles cada vez que le es posible, y se apoya en datos reales como el de las remesas que enviaron el año pasado los españoles en el extranjero a España las cuales sumaron más de 6 mil millones de euros.

La jornada terminó con una cena que el director de Migraciones, aunque cansado, disfrutó con sus amigos y coterráneos gallegos.