Miras Portugal entregó la Medalla de la Emigración a Saturnino Hernando y al Centro Español de Paraná

El galardonado fue vicecónsul honorario durante 42 años y la entidad es una de las más activas de la demarcación consular de Sao Paulo

Blanca Hernando recibe la Medalla de manos del cónsul general de España, Ricardo Martínez, y el Diploma del director general de Migraciones, AurelioMiras.
El consejero y la jefa de Empleo y Seguridad Social, el director general de Migraciones, Saturnino Hernando y el cónsul general.

Saturnino Hernando Gordo permaneció al frente del Consulado Honorario de España en Curitiba durante 42 años, en los que se dedicó de forma absolutamente desinteresada a asistir a los españoles residentes en Paraná y a apoyar al Consulado General en la realización de sus funciones. Durante el acto, Saturnino Hernando tuvo unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a todos los españoles que le ayudaron cuando llegó a Curitiba hace sesenta años.

El Centro Español del Paraná, en cuyo nombre recibió la medalla su presidenta, Blanca Hernando Barco, -hija de Saturnino y que también ocupa la presidenta del Centro Andaluz de Paraná- es una de las asociaciones españolas más activas en toda la demarcación consular, con un amplísimo programa de actividades dirigidas a la colectividad española. Blanca Hernando dedicó la distinción a todos los antiguos presidentes, directivos y socios del Centro Español del Paraná.

Blanca agradeció el homenaje diciendo que se sentía honrada y feliz por el reconocimiento del Gobierno español. En su intervención, la actual presidenta de la Casa de Andalucía y también titular del Centro Español de Paraná, señaló que esta entidad es el resultado del trabajo de muchas personas en el pasado y de varias juntas directivas lo largo de sus 46 años de existencia y que a ella le había tocado vivir ese momento único, por lo que quiso compartir el galardón recibido con todos los expresidentes, directivos y socios.

Al inicio del acto fue la hija de Blanca, Paloma, la que en nombre de toda la familia saludó a su abuelo Saturnino y a su madre y explicó al público presente lo que ellos significan, por el trabajo y por los ejemplos que transmitieron a sus hijos y nietos.

Por último, el director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Aurelio Miras Portugal, con un conciso y elocuente discurso. Llegado desde Madrid para el homenaje, dijo haber traído unas palabras escritas pero ante lo que vio y oyó prefirió hablar de manera espontánea. Manifestó que Saturnino y Blanca son los responsables de un trabajo excepcional que honra España y dignifica la acción de los emigrantes. 

Al acto, celebrado el pasado 9 de diciembre, acudieron unas 400 personas y, además del director general de Migraciones, estuvieron presentes el cónsul general, Ricardo Martínez Vázquez, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Pablo Figueroa Dorrego, la jefa de la Sección de Empleo y Seguridad Social, Ana María Serrano Oltra, el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Arturo Chao Maceiras, varios miembros del CRE y representantes del cuerpo consular, incluido el presidente del Cuerpo Consular del Estado de Paraná, Thomas Amaral Neves.

Los asistentes pudieron disfrutar, como cierre, de la actuación del grupo de baile de la Casa de Andalucía acompañado del guitarrista Murillo da Rós y la cantaora Andrea Gutiérrez.