Miras Portugal entregó la Medalla de Honor de la Emigracióna Carmen Diéguez y, a título póstumo, a Constantino Díaz Luces

Elogió el trabajo realizado por las asociaciones para mantener el acervo cultural español en la isla

Aurelio Miras Portugal y a su izquierda la nieta de Constantino Díaz Luces con la Medalla de Honor de la Emigración.
El director general de Migraciones con los responsables del Centro Balear.

La más importante de las actividades realizadas durante el segundo día de la visita de Aurelio Miras Portugal a Cuba, fue la solemne ceremonia de entrega de la Medalla de Honor de la Emigración en su Categoría de Oro a dos destacadas personalidades de la diáspora: el emigrante asturiano Constantino Díaz Luces,a título póstumo (Caravia-Asturias 1910 – La Habana 2012) y Carmen Mª Diéguez Gómez (Bayamo-Granma 1950), vicecónsul honoraria de España en Santiago de Cuba.

El acto tuvo lugar en la residencia del embajador de España en Cuba con la asistencia de algo más de un centenar de personalidades. Se encontraban presentes el embajador español Juan Francisco Montalbán Carrasco, el cónsul general, Tomás Rodríguez Pantoja Márquez, los cónsules adjuntos, Iago Losada Maseda y Leticia Pico de Coaña Suárez, el Agregado de Defensa, Raúl Suevos, el vicecónsul honorario de España en Villa Clara, Augusto Blanco Ugarte, así como una amplia representación de la colectividad española en Cuba encabezada Manuel J. Vallejo Filpo, consejero del CGCEE y presidente en funciones del CRE, y por el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Julio Santamarina López, y representantes de las comunidades autónomas de España en Cuba y presidentes de federaciones de asociaciones españolas entre otros.

La solemne ceremonia dio inicio con las palabras de bienvenida del embajador Montalbán Carrasco al director general de Migraciones y sus acompañantes.

Jesús Chacón, jefe de la Sección de Empleo y Seguridad Social, leyó los correspondientes Decretos del firmados por la ministra Fátima Báñez y Aurelio Miras Portugal hizo entrega de la medallas a Constantino Díaz Luces, en la persona de su nieta Cecilia, “en reconocimiento a su compromiso y su destacada actividad a favor de la colectividad española desarrollada a lo largo de toda su vida”, y el embajador Montalbán Carrasco a Carmen Mª Diéguez Gómez, vicecónsul de España en Santiago de Cuba “en reconocimiento de su larga trayectoria de dedicación y sin ánimo de lucro personal al servicio de la colectividad española en Cuba”.

Hubo discursos de agradecimiento por parte de los galardonados, también del Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Cuba, Carlos Manuel Moyano Jurado y del director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal.

Valoración de la visita

Una vez finalizada la visita a la Beneficencia Catalana, última del programa del tercer día, el director general compartió con la prensa sus impresiones sobre esta visita a pocas horas de finalizar su estancia en Cuba.

Sobre la colectividad Miras Portugal valoró su organización, su defensa de los valores de España a través de las sociedades representativas de las diferentes regiones del país, así como el acervo cultural que mantienen vivo y transmiten a los descendientes.

Sobre las ayudas por razón de necesidad insistió en que es una prestación que “ha quedado cubierta por parte del Gobierno español” y recordó, “para que nadie se asuste”, que españoles en el mundo hay alrededor de un millón setecientos mil y que ayudas asistenciales las reciben en torno a 24.000. En cuanto al voto, Miras Portugal dijo que “yo no voy a decir aquí cómo debe de ser, lo que si tengo claro es que deben de votar, y no con un voto rogado”. Añadió que “el voto en España se ejerce en urna, pero cuando uno no lo puede hacer en urna hay otros sistemas como el voto por correo, de tal manera que se pueden conjugar distintos tipos de sistemas”.

“En todo caso -continuó- lo único que yo trato de decir es que el voto de los españoles del exterior es un voto al cual ni pueden renunciar los españoles del exterior y mucho menos las distintas fuerzas políticas del Estado español, es una voz superlativa la de los españoles fuera”.

Interrogado sobre la información que dio a conocer esa mañana durante su visita al Centro Balear comentó: “Más que una primicia es que se confirmó que las ayudas a los españoles del exterior, fundamentalmente las de carácter asistencial, ya están funcionando desde hace unas horas, con lo cual quiere decir que este gobierno en ningún momento ha venido a quitar, este gobierno ha venido a defender los derechos de aquellos que lo tienen, pero también no dárselo a los que no lo tienen, quiero decir que en todo tipo de subvención, de ayuda el gobierno está haciendo un seguimiento en la España territorial de cualquier ayuda que se da, y que cualquier cantidad que no vaya para lo que justamente tiene que ir, creemos que sería una injusticia con el resto de los ciudadanos”.