Miras Portugal entregó la Medalla de Honor de la Emigración al Hospital Español de Río de Janeiro

Para la presidenta de la entidad, Andrea Canellas da Silva Paredes, el galardón es el reconocimiento a 153 años de trabajo de la colectividad española

La presidtenta del Hospital Español, Andrea Cañellas, recibió el galardón.

El director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Aurelio Miras Portugal, entregó a la presidenta del Hospital Español de Río de Janeiro, Andrea Canellas da Silva Paredes, la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de oro. El acto tuvo lugar el pasado miércoles 8 de mayo en la sede de la entidad y en el mismo también estuvieron presentes el embajador de España en Brasil, Manuel de la Cámara Hermoso, y el consejero de Empleo y Seguridad Social en el país, Pablo Figueroa Dorrego.

Para la presidenta del Hospital Español de Río de Janeiro la entrega de este galardón “supone el reconocimiento de 153 años de trabajo de la colectividad española”. Además, Canellas explicó a España Exterior que este premio “llega en un momento muy oportuno” porque el Hospital Español está gestionando un convenio con la Secretaría de Salud de Río de Janeiro para poner en marcha una unidad pública.

La prsidenta del Hospital Español explicó que en el acto de entrega de la Medalla el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, hizo un elogio a los emigrantes españoles en Brasil y en todo el mundo por el trabajo y la labor filantrópica que realizan, “una labor de suma importancia que demuestra la fuerza que tiene la emigración española», señaló.

Por su parte, el embajador Manuel de la Cámara destacó la importancia de la institución sobre todo para los españoles necesitados y para la ciudad de Río de Janeiro.

Andrea Canellas explicó que entre las entidades españolas ubicadas en Río de Janeiro existe una especie de ‘pacto de honor’ para que no haya ningún español que se quede sin atención sanitaria o ayuda social por falta de recursos o por estar en una situación de necesidad.

El Hospital Español atiende a unos 800 españoles beneficiarios de prestación por razón de necesidad y cuenta con otros 890 socios. Es un hospital abierto a cualquier persona de tamaño medio.

Sobre la actual situación de Brasil como destino para quien quiera emigrar Canellas destaca que “creo que Brasil siempre fue unb país de brazos abiertos y siempre lo será” y destacó que “necesitamos mano de obra cualificada. Río de Janeiro afronta una serie de eventos muy importantes como la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa, el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos y nos falta mano de obra cualificada que si hay en España. Creo que es un csamiento perfecto”.

Sobre la situación de la colectividad española asentada en Río de Janeiro, Canellas señala que “casa vez es más activa” y destaca que las instituciones se están intentando renovarse y rejuvenecerese. Estamos intentando que poco a poco los jóvenes se vayan integrando en las instituciones”.

En cuanto a la relación del Hospital Español con el Gobierno español afirmó que “la relación siempre ha sido excelente con las autoridades del Gobierno español. Siempre han estado dispuestos a ayudarnos e lo que puedan y el diálogo es muy fluido, fácil y próximo”.

Además de entregar la Medalla de Honor de la Emigración el director general recorrió las instalaciones del Hospital.

Otras visitas

Antes de acudir al Hospital Española, Miras Portugal estuvo en la Asociación Recreo de los Ancianos.

Miras Portugal se reunió primero con la directiva de la entidad, que preside Regina Jallas Suárez Figueira. Después fue con la presidenta a saludar a los residentes que estaban en almorzando.

El director general les dirigió unas palabras y recordó a los españoles que dejaron España para ganar el mundo y dijo que haría todo lo posible para ayudar a los emigrantes españoles que salieron muy jóvenes de España hacia América y otras partes del mundo para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias y que ahora pueden necesitar la ayuda de su país.

El director de Migraciones quedó encantado con las instalaciones del Recreo y dijo que no le importaría vivir cuando se jubile. Estuvo muy simpático con los residentes que quedaron muy felices y encatados con su visita.

Tras las palabras de Miras Portugal tomó la palabra uno de los residentes para agradecer la ayuda y la visita a la entidad y pidió un aplauso para los visitantes.

Después recorrieron la casa y las obras que se están realizando y posteriormente hubo un pequeño cóctel y la visita se encerro con un almuerzo.

Esa primera jornada del viaje del director general de Migraciones a Brasil finalizó con una visita a la Casa de España donde Miras Portugal mantuvo una reunión con Casa de España, Comunidad Hispánica de Asistencia Social, Asociación de Mujeres, Asociación de Jóvenes, Club Español de Niteroi, Consejo de Residentes Españoles y colectividad.