Miras Portugal entregó la Medalla de Honor de la Emigración a dos entidades educativas españolas en Toronto y Montreal

El director general de Migraciones visitó por primera vez a la colectividad en Canadá

Aurelio Miras Portugal, la presidenta del Club Hispano, Mª Dolores González, el presidente de la Escuela Complementaria de Español de Toronto, Leonardo González Feijóo, su predecesora, Julia Gil, Elena López, de la directiva del Club Hispano.
José Antonio Miguel Polo, Leonardo José González Feijóo, Miras Portugal, María Dolores González Bastida, Francisco Pascual de la Parte, José Luis Pérez, Luis Sanzsolé y David González Vera.
Durante la visita al Club Hispano.
Miras Portugal con Mónica, la directora del Instituto Españo de Montreal, a su derecha, y con la presidenta del Instituto, Belén, a su izquierda.

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, realizó su primera visita a la colectividad española en Canadá del 12 al 14 de septiembre. En concreto Miras estuvo en las ciudades de Toronto y Montreal.

En la primera mantuvo un encuentro en el Consulado General con empresarios españoles establecidos en el país y una reunión en el Club Hispano con miembros de la comunidad española el miércoles día 12.

A la reunión con los empresarios, además del cónsul general, Francisco Pascual de la Parte, asistieron el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada en Ottawa, José Antonio Polo, y la consejera Comercial, María Gorriti. En ella, Miras Portugal informó sobre el Programa de Jóvenes, que contempla ayudas a las empresas españolas o extranjeras que contraten jóvenes españoles.

Además, recogió información y sugerencias sobre el empleo de españoles en Canadá que le expusieron los empresarios, así como información sobre el modo más rápido y sencillo de establecerse en Canadá, según su nueva normativa de inmigración, que le expuso el cónsul general.

La tarde del jueves día 12 de septiembre el director general de Migraciones se reunió en el Club Hispano con directivos de las entidades españolas. Al encuentro acudieron Luis Sanzsolé, presidente del Club Hispano de Kitchener (Ontario); Leonardo José González Feijóo, presidente de la Escuela Complementaria de español en Toronto; José Luis Pérez, presidente del Casal Catalá en Toronto y la presidente del Club Hispano, María Dolores González Bastida, que estuvo acompañada por los directivos  Jesús López Fernández, Elena López y José Carlos Herrera Caro.

Tras esta reunión tuvo lugar un encuentro con la colectividad durante el cual Aurelio Miras Portugal hizo una positiva semblanza de la emigración española, alabó los esfuerzos de los presentes por mantener vivos en sus hijos y nietos el idioma y la cultura españolas, impuso la Medalla de Honor de la Emigración al director de la Escuela Complementaria de Español de Toronto, escuchó los problemas que le expusieron algunos de los asistentes y, junto con el cónsul general y el consejero de Empleo y el de Educación, David González Vera, contestó a cuestiones puntuales que le fueron planteadas.

Al día siguiente, el viernes 13 de septiembre, el director de Migraciones se desplazó a Montreal donde también se reunió con empresarios españoles en el Consulado, mantuvo un encuentro con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en el Centro Gallego de esta ciudad y visitó las instalaciones de dicha entidad. Allí cenó con su directiva, a invitación de su presidente, Eduardo Pereira.

El sábado 14 de septiembre visitó el Instituto Español de Montreal (IEM, 1015 Rue Bélanger Est), entidad a la que también entregó la Medalla de Honor de la Emigración. Miras Portugal aprovechó para charlar con profesores y miembros de la Asociación Padres de Alumnos.

Luego visitó el Club Español de Quebec (4388 Boulevard Saint Laurent) y asistió a un encuentro con representantes de asociaciones españolas de Montreal en el Centro Social Español y con ciudadanos españoles en general.

Dos iniciativas ejemplares para mantener la lengua y la cultura

La Escuela Complementaria de Español de Toronto se fundó hace 45 años y al principio era del Gobierno español aunque luego tuvieron que ser los padres de los alumnos quienes se hicieran cargo de su funcionamiento. Desde entonces en sus aulas se han impartido clases de español ininterrumpidamente.

La escuela incluye cuatro clases que se dividen por niveles y edad. El Nivel 1 es el básico y acuden niños de entre 5 y 6 años, pero si un niño de 4 años entiende un poquito el idioma también puede acudir. El Nivel 2, de 7 a 10 años; el Nivel 3, cuyas edades dependen del nivel de español del niño y puede tener alumnos de entre 9 y 11 años. Y por último, el Nivel 4, que es el más avanzado y tiene alumnos de hasta 14 años.

Por su parte, el hoy conocido como Instituto Español de Montreal (IEM) fue fundado en 1972 con el nombre de Centro de Estudios Españoles de Montreal. El IEM, al igual que la Escuela Complementaria de Español de Toronto, cuenta con ayudas del Gobierno español. El número de alumnos ronda los 200 con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años.