Miras Portugal entregó en Newark la Medalla de la Emigración a la emigrante gallega María Jesús Vila

El director de Migraciones visitó diferentes entidades españolas en Nueva York y Nueva Jersey

Eduardo Dizy, Susana López Abella, Manuel Ruiz Rivas, Aurelio Miras Portugal, María Jesús Vila y Ramón Gil-Casares.

Entre los días 6 y 8 de marzo, el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, realizó un viaje a Estados Unidos donde, además de visitar las principales instituciones españolas en Newark (New Jersey) y Queens (New York), celebró encuentros con la colectividad española que allí reside. 

Entre las actividades que desarrolló Miras Portugal destaca la entrega de la Medalla de Honor de la Emigración a María Jesús Vila, en un acto que tuvo lugar en el Club España de Newark, un club cultural y sin ánimo de lucro, fundado en 1964 y presidido actualmente por Juan Pablo Álvarez.

La Medalla de Honor de la Emigración se ha concedido a Mª Jesús Vila en reconocimiento a las acciones de carácter benéfico que ha emprendido y por su incansable trabajo a favor de la comunidad española. Este acto se celebró el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una conmemoración que tiene su origen precisamente en la ciudad de Nueva York.

En este acto también estuvo presente la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella quien destacó que este galardón reconoce la dilatada trayectoria profesional y personal de la riberirense María Jesús Vila y su compromiso y dedicación a favor de la comunidad española en los Estados Unidos.

También asistieron el alcalde de Riveira, municipio de origen de la homenajeada, Manuel Ruiz Rivas, el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, y el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Eduardo Dizy.

Biografía

María Jesús Vila nació en la parroquia de Palmeira, en el municipio de Riveira (provincia de A Coruña). Llegó a Estados Unidos con sus padres hace 40 años. Se crió en Newburgh (Nueva York). Desde 1968 vive en Harrison (Nueva Jersey). Durante 32 años fue secretaria ejecutiva bilingüe del Departamento de Admisiones de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey). Ha sido miembro del Comité Legislativo del condado de Hudson (Nueva Jersey). Fue comisionado del Departamento de Educación de la ciudad de Harrison (Nueva Jersey).

Actualmente es asistente del presidente de los Hijos de Palmeira en los Estados Unidos y coordinadora de los programas de asistencia social de la ciudad de Harrison. Está casada y tiene dos hijos.

Es miembro muy activo de la comunidad española en Newark, formando parte de la Junta Directiva del Club de España.

Más visitas

Otro acto relevante de la agenda es la visita que realizó el director general de Migraciones al Centro Orensano de Newark, donde se reunió con su junta directiva, presidida por José Luis Barreiros, y con miembros de la colectividad española residente en esta zona, conocida como la ‘Pequeña Galicia’, pues en ella se encuentra el mayor número de gallegos de Estados Unidos. 

Miras Portugal visitó también el Centro Español La Nacional y el Círculo Español de Nueva York y asistió a la ‘Cena del Socio’ que se celebró en la Casa de Galicia en Queens, asociación presidida por Marcos Roel, que conmemora este año el 75 aniversario de su fundación. Esta institución destaca tanto por sus actividades sociales y recreativas, así como por la gran labor benéfica que ha realizado a lo largo de los años.