Miras Portugal elogia en Chile la generosidad de los emigrantes y su capacidad para mantener el arraigo con España en las nuevas generaciones

El director general de Migraciones estuvo en las principales entidades de la diáspora en Santiago y Valparaíso y entregó la Medalla de Honor de la Emigración al Estadio Español de Las Condes

El presidente del Estadio Español de Las Condes, Jorge Cacho, con la Medalla de la Emigración y el diploma acreditativo.
Reunión con el Consejo de Residentes Españoles (CRE).
Visitando las instalaciones del Estadio Español de Las Condes.

El jueves 23 de mayo el Estadio Español de Las Condes en Santiago de Chile fue galardonado por el Gobierno de España con la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de oro, la cual fue entregada al presidente de Estadio Español, Jorge Cacho Alonso, por el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, en representación de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez García.

La Medalla de Honor de la Emigración es una condecoración civil española que tiene como objetivo premiar personas o entidades públicas o privadas, por la realización de servicios eminentes a emigrantes o a la propia España. Este galardón puede tener carácter individual o colectiva y posee un carácter honorífico.

Además de entregar la Medalla, Miras Portugal recorrió las instalaciones del Estadio Español y mantuvo una reunión con los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) que preside Rocío Pérez. También fue recibido por la directiva del Lar Gallego que encabeza su presidenta, María Myriam López Marín y por la presidenta de la Colectividad Asturiana de Chile, Nayda Fernández.

En el acto también estuvieron presentes el embajador de España en Chile, Íñigo de Palacio, el cónsul general de España en el país, Juan Serrat Cuenca-Romero, y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Carlos Tortuero Martín así como alrededor de 300 personas entre las cuales se encontraron los presidentes de las distintas colectividades españolas en Chile y muchos socios del propio Estadio Español.

En su intervención ante el numeroso público que acudió al acto de entrega de la Medalla, Miras Portugal centró sus emotivas palabras en la importancia de instituciones como el Estadio Español, y la gran labor que realiza cada uno de los emigrantes españoles en sus distintos países de residencia.

Por su parte, el presidente del Estadio Español, Jorge Cacho, agradeció emocionado el galardón recibido y el reconocimiento que supone al trabajo realizado desde la entidad.

Esa misma mañana del jueves 23 de mayo el director general visitó la Cámara Oficial Española de Comercio en Santiago de Chile, la Cámara de Comercio de la ciudad y a la sede institucional de la empresa española Telefónica. Y por la tarde acudió al Casal de Valencia.

El viernes 24 de mayo Miras Portugal continuó su estancia en Santiago de Chile con la visita al Hogar Español, a Bomba España (10ª Compañía de Bomberos), al Círculo Español y en la sede de esta entidad almorzó con los directivos de la Asociación de Instituciones Españolas de Chile (AIECH). Esa misma tarde visitó la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia y la Casa de Aragón.

Por último, el sábado 25 de mayo se trasladó a Valparaíso y Viña del Mar donde, acompañado por el cónsul honorario de España, Guillermo García,visitó la 7ª Bomba España de Valparaíso y el Estadio Español de Recreo, donde mantuvo un encuentro con dirigentes y miembros de todas las instituciones españolas con presencia en la región.

También visitó las instalaciones que utiliza el Lar Gallego, dentro del Estadio Español, para sus actividades.

Mensaje

En todas sus intervenciones el director general de Migraciones elogió especialmente los valores que han guiado a los emigrantes españoles tanto en Chile como en otras partes del mundo como son el esfuerzo, la capacidad de sacrificio y, sobre todo, la generosidad y el altruismo, especialmente hacia los más necesitados.

Además, Miras Portugal resaltó la capacidad de los españoles en Chile por transmitir a las segundas, terceras y cuartas generaciones el amor a España y a las tradiciones culturales españolas y el sentimiento de pertenencia a ambos países, a Chile y a España. En este sentido recalcó el papel vertebrador que ha tenido la diáspora en la historia de España.

Aurelio Miras le agradeció a la colectividad este trabajo y habló también de la gran importancia que tienen las colectividades que aportan muchísimo al concepto de España y a cómo se entiende nuestro país desde el exterior.

Además, el director de Migraciones pudo recoger las inquietudes de los españoles en Chile. Así, le manifestaron su descontento con la nueva regulación del derecho al voto, entre otros asuntos.