El acto se llevó a cabo en el Auditorio de la Policlínica Ángel Urraza del Hospital Español, a donde el funcionario llegó acompañado del consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Carlos Moyano.
En un emotivo evento que reunió a la mayoría de los presidentes de los centros españoles, integrantes del Consejo de Residentes Españoles, familiares y amigos del presidente de la Sociedad de la Beneficencia Española en este país, Daniel Suárez, el embajador de España en México, Manuel Alabart, hizo entrega del reconocimiento a toda una vida dedicada al “servicio de los demás”.
Miras Portugal dirigió unas palabras al homenajeado, con las que destacó el importante papel que desempeñan los emigrantes españoles en el mundo.
Tras un breve convivio realizado en las instalaciones del Hospital, Miras Portugal y Moyano se dirigieron al Casino Español de México, ubicado en el centro de la ciudad, en donde disfrutaron de un almuerzo con el presidente de la asociación, Augusto Rodríguez Piñeiro. Al terminar, sostuvieron un encuentro allí mismo, con el presidente de la Casa de Andalucía, Rafael Gómez, y los representantes de diversos centros de día.
Por la tarde, el encargado de Migraciones mantuvo una reunión privada con el cónsul general de España en México, Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, y los integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE), encabezado por Jaro Paz.
Visita a Puebla
El segundo día de su visita a México, el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, lo dedicó a convivir con la comunidad española del estado de Puebla, a donde se trasladó desde temprano, acompañado por el consejero de Empleo y Seguridad Social, Carlos Moyano, y el presidente del Consejo de Residentes, Jaro Paz.
La primera parada fue en la Sociedad Española de Beneficencia de Puebla, en donde recorrió las instalaciones acompañado por el presidente de la asociación, Alberto Pellico.
Después, se dirigieron al Parque España (fundado en 1961 y que actualmente cuenta con más de 6.500 socios), en donde convivieron con un grupo numeroso de compatriotas y almorzaron con el presidente del centro, Francisco Suárez Bonet. Más tarde se reunieron con los integrantes del Círculo Español de Puebla, allí mismo.
Finalmente, visitaron la Fundación Deportiva Parque España II y saludaron a su dirigente, Juan José Herrera Fernández.
Visita a Sor Salud y al Orfeó Catalá
El miércoles ya de regreso en la Ciudad de México y último día de su mini-gira por el país azteca, Miras Portugal se acercó al Colegio Miraflores a saludar a su directora Sor Salud, un personaje importante en la comunidad española. De allí, se trasladó a la sede del Orfeo Catalá de México, ubicado en la colonia Condesa, en donde mantuvo una reunión con la directiva del centro presidida por Arcadi Ortiz.