Miras Portugal asegura que hay que hacer todo lo posible por evitar el cierre de centros sociales para emigrantes

Representantes de los partidos mostraron a la Cemaee su preocupación por la situación del Hogar de los Españoles de Saint Denis

Entrevista con el director de Migraciones, Aurelio Miras Portugal.

Aprovechando la estancia en la capital de España a la que viajaron en vistas de fundar la Coordinadora Europea del Movimiento Asociativo de Emigrantes Españoles (Cemaee), una delegación integrada por el presidente de la Federación de Asociaciones y Centros de Emigrantes Españoles en Francia (Faceef), Antonio Aliaga, y otros directivos, y por el titular de la Coordinadora Federal del Movimientos Asociativos en Alemania (CFMA), José Povedano, mantuvieron los días lunes 5 y martes 6 de marzo una serie de intensas reuniones de trabajo con los principales de interlocutores políticos y de la Administración.

El lunes 6 los representantes de estas tres entidades se entrevistaron con el director general de Migración, Aurelio Miras Portugal, a quien le plantearon esencialmente los problemas relativos a la gravísima situación por la que están atravesando los centros sociales para mayores en Europa y del riesgo inminente de cierre de los mismos, como consecuencia de los recortes sufridos en el año 2011 y de la total incertidumbre que pesa sobre las ayudas del 2012.

Sobre este particular, según informaron desde la Cemaee, el director general reconoció haber leído muy atentamente la nota que sobre la situación de los centros franceses se le había hecho llegar con antelación a la reunión, y manifestó igualmente su preocupación por la situación.

Miras Portugal añadió que, en su opinión, debía hacerse todo lo posible por evitar el cierre, aunque por imperativos legales le fuese totalmente imposible dar cualquier indicación cifrada sobre las previsiones de financiación a dichos centros, habida cuenta que el Gobierno aún no ha comunicado su proyecto de presupuestos.

Sobre este particular, recordó que los programas de subvenciones no podrán publicarse hasta una vez finalizado el proceso legislativo de aprobación de los presupuestos, lo que se sitúa hacía finales de abril. Sin embargo, Miras Portugal, manifestó su opinión de que, si hay dos colectivos a los que su departamento debiera dar prioridad, estos son el de mayores y el de jóvenes.

Registro de asociaciones

En cuanto al apoyo a la labor de las asociaciones, los dirigentes de la Cemaee, insistieron en la necesidad de crear un Registro Oficial de Asociaciones de Españoles en el Exterior, a lo que el director se mostró muy favorables. Asimismo, se le solicitó una modificación de las normativas de subvenciones que tuviesen más en cuenta la necesidad de apoyar la labor que realizan los miles de mujeres y hombres que en el día a día echan de menos el apoyo simbólico y material de la administración. En este aspecto el director solicitó que en el plazo más breve se le hicieran sugerencias para ello.

Sobre la situación del Hogar de los Españoles de La Plaine de Saint-Denis, el responsable del PP en el Exterior, Alfredo Prada, se mostró muy preocupado por el peligro que corren los centros sociales para personas mayores y afirmó que estudiaría con sumo interés el futuro del Patrimonio de los Españoles de la Plaine Saint Denis, y dijo ser favorable a examinar las alternativas que permitan su renovación con el fin de que sigan jugando en papel que han jugado desde hace más de 90 años al servicio de todos los españoles de la Región parisina y prometió efectuar próximamente una visita al lugar para reunirse con las diferentes asociaciones.

Desde Izquierda Unida comparten también la “enorme preocupación” de la Cemaee por los recortes que los últimos gobiernos del PSOE y del PP “han impuesto” a las subvenciones destinadas a los residentes en el extranjero y a sus asociaciones.

En este sentido, han denunciado que la eliminación de algunas ayudas han puesto en “peligro de cierre inminente” a instituciones asistenciales como los Centros Sociales para las Personas Mayores ‘Cristino García’ de la Plaine Saint-Denis (París) y ‘Louis Becker’ de Villeurbanne (Lyon), entre otros, donde España había invertido cerca de dos millones de euros desde 2003.

Los dirigentes asociativos también se entrevistaron con la secretaria federal de Emigración del PSOE, Carmela Silva, con la subdirectora de Gestión y Programas del Imserso, María Ángeles Aguado, con el jefe del Área de Mayores, José A. Galego. También estuvieron con la directiva de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.