Miras Portugal analizó en Venezuela los principales problemas de la colectividad española en el país

Uno de los asuntos más urgentes es el de las 121 personas que se quedaron sin la cobertura de la Fundación España Salud

En el centro Aurelio Miras Portugal, director general de Migraciones, junto a Juan Santana, izquierda, durante su encuentro con el presidente de la FES, Francisco González Otero, derecha.

Un solo día en Venezuela le bastó a Aurelio Miras Portugal, director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, para conocer de viva voz la problemática que confronta la emigración española. La expectativa es que pueda encontrar soluciones especialmente para las 121 personas que quedaron sin cobertura sanitaria a través de la Fundación España-Salud.

Durante la corta pero intensa visita, organizada por Juan Santana, consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Venezuela, Aurelio Miras Portugal cumplió una amplia agenda que incluyó desde el encuentro con el embajador  de España en Venezuela, visitar los principales clubes de Caracas –gallego y canario–, acudir a la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y reunirse con la directiva de la Fundación España Salud, donde conoció las nuevas condiciones de afiliación impuestas por los cambios legales en Venezuela.

Desde Araure, población del estado Aragua, explicó Juan Santana a España Exterior que se intercambiaron diferentes opciones, ya que es apremiante atender a las personas que se encuentran en extrema necesidad, de manera de que aunque no puedan recibir pensiones no contributivas al menos tengan asegurada la cobertura sanitaria.

“Estamos recorriendo todo el país, con los operativos de actualización de las fe de vida y a la vez yendo directamente a los sitios donde se encuentran las personas mayores que requieren la solidaridad del Estado Español. Tratamos de evitar que tengan que trasladarse hasta la capital para solicitar la ayuda que requieren y así humanizar la asistencia que les podamos brindar”.

Indicó que igualmente continúan con el proceso de actualización del registro de las asociaciones y entidades españolas que funcionan en el país, de manera de tener una radiografía clara de cuántas son y cuáles podrán recibir subvenciones de acuerdo a las labores sociales que verdaderamente cumplan.

“El director general de Migraciones ahora tendrá que estudiar los diferentes problemas que hemos detectado y que él pudo palpar directamente durante su visita y oportunamente nos hará saber las soluciones que podremos dar a los españoles que realmente requieren ayudas”.