Miras Portugal afirma en México que habría que implantar el voto electrónico para los residentes en el exterior

Se mostró totalmente en contra de la actual normativa que exige el ruego del voto

Aurelio Miras Portugal con los miembros del CRE de México.
Carlos Moyano, Miras Portugal y Jaro Paz enseñando la placa que le regaló al CRE el director de Migraciones.
Jaro Paz, Carlos Moyano, Miras Portugal, Matilde Negro y Eduardo Dizy en la Consejería de Empleo.

El director general de las Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Aurelio Miras Portugal, se reunió el lunes 9 de febrero con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de México. En el encuentro manifestó su rechazo a la actual normativa que regula el voto de los españoles en el exterior y que obliga a rogar el voto a quienes deseen ejercer este derecho fundamental y se encuentren residiendo en el extranjero.

En la reunión también estuvieron el consejero de Empleo y Seguridad Social de España en México, Carlos Moyano, y la secretaria general de la Consejería, Matilde Negro. La reunión del CRE estuvo presidida por Jaro Paz y asistieron ocho de sus consejeros, entre los que se encontraba Eduardo Dizy, presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española del Exterior (CGCEE). También estuvieron presentes el cónsul general de España, Fernando Valderrama, y el cónsul adjunto, Guzmán Palacios.

Recién llegado de Holanda y Bélgica en donde se reunió con las colectividades españolas radicadas allí y entregó la Medalla de la Emigración a Antonio Navarro, el director de Migraciones visitó el lunes día 9 la Embajada de España, en donde estuvo acompañado por el consejero de Empleo, tras lo cual coincidió unos momentos en la Consejería de Empleo con Jaro Paz y Eduardo Dizy, antes de partir a otra visita a la Beneficencia Española.

Por la tarde del mismo lunes, Miras Portugal participó en la reunión del CRE, en donde se hablaron diversos temas que preocupan a la colectividad española radicada en México, como el de la nacionalidad de aquellas personas que no pudieron obtenerla por la Ley Memoria Histórica y el de las elecciones, un tema especialmente sensible para los emigrantes.

Fue allí en donde Miras Portugal señaló su rechazo al ‘voto rogado’, el cual ha provocado que la participación en el exterior haya bajado del 30% que se llegó a alcanzar en algún momento a menos del 3%. Y afirmó que “hay que buscar fórmulas del siglo XXI, ya que lo lógico es votar como ya se hace en otros países, por ejemplo, a través del voto telemático”.

Al término de la reunión, el funcionario entregó al presidente del CRE, una placa conmemorativa de su visita a este Consejo, la cual fue muy bien recibida por los integrantes del mismo.

Al día siguiente, el martes 10 de febrero Miras Portugal se traslada a la ciudad de Puebla, en donde entrega la Medalla de la Emigración a Alberto Pellico, presidente de la Sociedad de Beneficencia Española de Puebla y mantendrá un encuentro con la gran colectividad que vive en ese estado de la República Mexicana.