Miras entregó la Medalla de Honor de la Emigración a entidades en Costa Rica y Panamá

A la Sociedad Española de Beneficencia en la capital costarricense y a la Cámara de Comercio Española en Panamá

Miras Portugal con los miembros del CRE de Panamá.

El director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno español, Aurelio Miras Portugal, dentro del marco de los encuentros programados con la colectividad española en América, estuvo en esta ocasión visitando dos países centroamericanos con un fuerte incremento de emigración española estos últimos años. Se trata de Costa Rica y Panamá, dos países sumamente atractivos laboralmente hablando para muchos españoles.

Los días 25 y 26 de noviembre Miras Portugal visitó en Costa Rica la Casa de España y la Sociedad Española de Beneficencia, que preside María del Carmen Mateos Velasco, quien recibió de manos del director general la Medalla de Honor de la Emigración.

De Costa Rica se trasladó al vecino Panamá el 27 y 28 de noviembre donde desarrolló una fructífera y apretada agenda. El miércoles 27 de noviembre comenzaría la jornada con un almuerzo ofrecido por el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, al que asistieron los representantes de la Sociedad Española de Beneficencia, la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Concepción Cabanillas, del Club Deportivo Unión Española, de la Cámara de Comercio, de la Asociación de Mueblerías, la consejera por Panamá en el CGCEE y el jefe de la Sección de Empleo y Seguridad Social para Centroamérica, Francisco Javier Bernáldez.

El mismo día a las siete de la tarde se hizo entrega de la Medalla de Honor de la Emigración a la Cámara de Comercio Española en Panamá, en un acto al que acudieron un buen número de empresarios españoles radicados en el Istmo.

El día 28 de noviembre tuvo lugar en la Embajada de España en Panamá, una reunión con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de dicho país, en presencia del cónsul Antonio García Roger y el jefe de la Sección de Empleo y Seguridad Social para Centroamérica, Francisco Javier Bernáldez. Asistieron por el CRE: Concepción Cabanillas, Mariela  Estévez Vázquez, Mónica Miguel, Catalina Penedo, Jorge Barreiro, Edelmiro García y Sergio Ferradas, quienes comunicaron al director general de Migraciones todas las inquietudes que la colonia española había transmitido a dicho órgano, entre ellas la tarjeta sanitaria, el voto rogado, el carnet de conducir, las becas, etc.

Para finalizar la visita se llevó a cabo un encuentro abierto en la Sociedad Española de Beneficencia con la participación de la directiva y el público en general, donde se despejaron diversas dudas del colectivo español.