Miranda y las máximas autoridades del Principado participan en la fiesta anual de la diáspora en Andorra

El secretario xeral da Emigración recordó los profundos lazos con la sociedad de adopción que en las últimas décadas ha tejido la colonia gallega con la sociedad andorrana

Ildefonso de la Campa y Pedro Hombre.

Organizada por la Asociación Cultural Casa de Galicia, ya se ha convertido en un referente fundamental de la agenda social en el país pirenaico. Junto a Miranda participaron en el evento las máximas autoridades locales, entre ellas el Cap de Govern (presidente del Gobierno), Antoni Martí; la cònsol major (alcaldesa) de la capital Andorra la Vieja, Rosa Ferrer; y el embajador y el cónsul general de España en el Principado, Alberto Moreno y Antonio Belver, respectivamente. Con esta importante presencia institucional local se dio buena prueba de la relevancia del evento y de la propia importancia social de la diáspora gallega en Andorra.

En el Principado residen, según los datos provisionales del PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) 1.952 gallegos, de los que casi la mitad proceden de la provincia de Pontevedra. Se trata de una emigración que ha mostrado una muy relevante capacidad de adaptación a la sociedad de acogida, de manera que la colonia gallega disfruta allí de un relevante prestigio. El secretario xeral da Emigración quiso aprovechar la reunión anual más destacada en el calendario de la diáspora gallega en Andorra para saludar personalmente a esta colectividad en el exterior.

En su alocución, Rodríguez Miranda exaltó esa integración ejemplar de los gallegos en Andorra e hizo hincapié en la necesidad de “sacar provecho” de la “experiencia, bagaje y colaboración de nuestra diáspora” a la hora de enfrentar “los actuales obstáculos que estamos viviendo en el aspecto económico”.

Se trata de un mensaje que tanto el secretario xeral da Emigración, como el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han transmitido a las colectividades gallegas en el exterior, en el sentido de aprovechar el hecho de que cada emigrante puede ser el mejor embajador de Galicia y la mejor puerta de entrada a nuevos mercados locales.

La Casa de Galicia

La Asociación Cultural Casa de Galicia, que preside Antonio Iglesias, es una entidad nacida en el año 1994 y que desde 1996 cuenta con sede física. Sufragan buena parte de su presupuesto precisamente con esta celebración anual que, bajo la denominación de ‘Fiesta del Pulpo’ -manjar especialmente apreciado en el Principado de Andorra-, consigue en este año su décimo novena edición, que logra concitar la presencia de millares de andorranos, y merced a la cual mantienen una amplia agenda de actividades sociales y culturales a lo largo del año. La Asociación es ahora la única entidad con reconocimiento de galleguidad con sede en el Principado.

Actos en Zug y en Castellón

Socios de los centros gallegos en Suiza celebraron el fin de semana del 8 y 9 de junio un merecido homenaje a Pedro Hombre y su esposa, uno de los matrimonios con más presencia en las actividades desarrolladas por la diáspora gallega en los últimos años en la Confederación Helvética. La iniciativa fue organizada por la secretaria del Centro Gallego de Zug con motivo del retorno de la pareja a su localidad de nacimiento, Malpica de Bergantiños. Acudió el jefe de Gabinete de la Secretaría Xeral da Emigración, Ildefonso de la Campa.

También esos días el Centro Gallego de Castelló ‘O Aturuxo’ acogió el I Encuentro de Centros Gallegos del Levante, al que acudieron socios de las entidades homólogas de Valencia, Alicante, y Murcia, además de la anfitriona.