Miranda y De la Campa viajan a Uruguay y Argentina

Participan en el centenario de Casa de Galicia y en el evento 'Buenos Aires celebra Galicia'

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inicia un nuevo viaje a Uruguay y Argentina para pulsar la actualidad de la diáspora gallega, participar en varias actividades de importancia para las comunidades de paisanas y paisanos residentes en ambos países, y ahondar en las relaciones con las autoridades locales.

El secretario general participa este viernes 6 de octubre, junto con el director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, en una reunión, en el Patronato da Cultura Galega, con los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Montevideo y después entregarán las ‘Compostelas’ (acreditaciones de haber realizado el Camino de Santiago) a los jóvenes gallegos residentes en el Uruguay que este año participaron en el programa ‘Conecta con Galicia’ de la Secretaría Xeral da Emigración.

Miranda y De la Campa -acompañados en todo momento por el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, y por el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Benito Díez Arce- participarán en las celebraciones por el centenario de Casa de Galicia de Montevideo, una de las instituciones sociales y asistenciales más importantes del Uruguay, y una de las más relevantes de la galleguidad en todo el mundo.

Tras su estancia en Montevideo, De la Campa y Rodríguez Miranda viajarán a Buenos Aires donde, entre otros actos, participarán en el evento ‘Buenos Aires celebra Galicia’ que tendrá lugar mañana sábado 7 de octubre en la Avenida de Mayo.

Gallegos en Uruguay y Argentina

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), residen 214.059 gallegos en los dos países, 172.234 en la República Argentina, y 41.111 en la de Uruguay. De ellos, el 74,72% en el caso argentino, y el 79,84% en el uruguayo, son gallegas y gallegos ya nacidos en la diáspora.