Miranda visitó el Lar Gallego de Pamplona y fue nombrado miembro de honor de la Cofradía da Queimada en San Sebastián

Tanto en la capital foral como en Donostia resaltó la importancia del trabajo en común de las entidades de la emigración

Rodríguez Miranda,cuarto por la izquierda, con el resto de cofrades.
El presidente del Lar Gallego de Pamplona, Juan Manuel Campos, con el secretario da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó el Lar Gallego de Pamplona, donde se reunió con los socios y tuvo la oportunidad de tomarle el pulso a la única comunidad gallega existente en esta región, que lleva más de sesenta años divulgando la cultura gallega en la Comunidad Foral y organizando todo tipo de actividades sociales y recreativas para hermanar a los gallegos residentes allí y a estos con la sociedad de acogida.

Rodríguez Miranda comprometió el apoyo de su departamento, y del resto de la Xunta de Galicia, para respaldar el proceso de revitalización que está viviendo la entidad, con el objetivo de atraer a las segundas generaciones de gallegos y hacer que conserven los lazos con la tierra de sus progenitores, «y ayudar así a la proyección exterior de Galicia, a consolidar la buena imagen que se tiene de los gallegos aquí y, sobre todo, a abrir nuevos puentes de colaboración futura entre nuestra tierra y todos los territorios de España y del mundo», en palabras del secretario xeral.

Sobre la entidad

El Lar Gallego de Pamplona fue fundado oficialmente en 1951, aunque ya desde cinco años antes los gallegos residentes en la capital navarra habían organizado actividades comunes para sembrar la galleguidad en la Comunidad Foral. Cuenta con local social en propiedad, dotado de sala de juntas, sala de ocio, biblioteca y amplio salón para ensayos del grupo de danzas, una de las actividades más destacadas del Hogar.

La entidad, que preside Juan Manuel Campos Bouzas y a la que están adscritas en torno a 400 personas, está presente en cuantas manifestaciones culturales se promueven en la ciudad. Su actividad social y cultural es ampliamente reconocida por las instituciones locales.

Estancia en San Sebastián

Antes de su estancia en Pamplona el secretario xeral da Emigración fue nombrado miembro de honor de la »Enxebre e Pelegrina Confradía da Augardente e a Queimada no País Vasco’, que celebró en Donostia el domingo 1 de diciembre su vigésimo Gran Capítulo.

Antes de la solemne investidura, el programa de actos del evento comenzó a las diez de la mañana con la recepción oficial a los confrades, ‘amaikateko’ -mezcla de productos a modo de aperitivo matinal, todos ellos tradicionales gallegos-, desfile hasta la parroquia de San Ignacio, misa trilingüe, interpretación de la marcha por el grupo ‘Trisquele’, marcha hasta el salón de plenos de la Casa del Ayuntamiento donostiarra, aurresku de honra; y actuación de la Coral Polifónica de Bera.

Después llegó propiamente el Gran Capítulo General, en el que fueron investidos confrades de honor, además de Rodríguez Miranda, el gestor de empresas Silvino Díaz, el cocineiro y colaborador de Euskal Telebista, David de Jorge, y el periodista de Tele Donosti Juan Mari Mañero. Tras el Capítulo, tuvo lugar el almuerzo, y la queimada iniciática, con fórmula propia de la entidad.

Esparcir Galicia

En su intervención ya como cofrade investido, Miranda afirmó que «en la tarea de esparcir Galicia por Euskadi y el resto de España y del mundo, las comunidades de la diáspora tenéis el desafío de futuro de mantener ese espíritu de convivencia y respeto a las culturas de acogida, pero también de apoyo y ayuda a nuestra tierra. Galicia, que en las últimas décadas ha experimentado un desarrollo sin precedentes en su historia, sigue necesitando vuestro calor, de la misma manera que -os lo digo con toda la solemnidad y delante de todos los cofrades- Galicia jamás os olvidó y jamás os olvidará».

El máximo responsable de la Xunta en materia de Emigración también quiso -a lo largo de un discurso en el que combinó castellano, gallego, e incluso unas palabras en éuscaro- «hacer un reconocimiento expreso a las comunidades gallegas en el País Vasco por ser de las primeras en mostrar la capacidad de unirse y de llevar a cabo actividades en común, dejando de lado protagonismos o personalismos estériles. El camino iniciado por las gallegas y los gallegos residentes en estas tierras fue, como en tantas otras ocasiones en la historia, pionero».

Irmandade con Euskadi

La ‘Enxebre e Pelengrina Confradía da Augardente e a Queimada no País Vasco’ nació con el apoyo de la infraestrutura de la Casa de Galicia de San Sebastián en el año santo de 1993, con la intención de ligar el fenómeno xacobeo y la promoción de Galicia con la gastronomía. Desde entonces, desarrolla un Capítulo anual en el que se procura la hermandad con el pueblo vasco y, de manera especial, se reconoce la labor realizada por personas o entidades para reforzar los lazos entre Euskadi y Galicia.

Fueron nombrados a lo largo de estos veinte años cofrades de honor, entre muchos otros, el actor Óscar Terol, el cantautor Imanol, el presentador de televisión Xosé Ramón Gayoso, o el cineasta Chano Piñeiro; los cocineros Karlos Argiñano, Juan Mari Arzak, Martín Berasategi o Pedro Subijana; el harrijasotzaile Iñaki Perurena; los escritores Isaac Díaz Pardo, Laura Espido o Alfredo Conde; el escultor Eduardo Chillida; los exlehendakaris Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe, y gobernantes en instituciones gallegas y vascas pertenecientes a diversas formaciones políticas; así como los centros gallegos de Sevilla, Madrid, Avilés, Lisboa y Bruselas, además de la Irmandade de Centros Gallegos de Euskadi.