Miranda visita el Castro de Portomarín, donde comparten trabajo jóvenes de la diáspora y de la Galicia territorial

En el marco del programa ‘Conecta con Galicia’ de la Xunta que trajo en julio a otros 170 jóvenes del exterior

Antonio Rodríguez Miranda posa con el resto de autoridades y los jóvenes participantes en su visita al campo de trabajo de Portomarín.
Miranda charla con uno de los voluntarios del campo de trabajo de Portomarín.
Una vista del campo de trabajo de Portomarín.
Antonio Rodríguez Miranda, en su visita al campo de trabajo de Portomarín.

Junto al secretario xeral, realizaron la visita el 18 de agosto Alberto Otero, subdirector xeral de Voluntariado e Participación de la Consellería de Traballo e Benestar; Ramón Brigos, subdirector xeral de Emigración e Comunidades Galegas de la Secretaría Xeral da Emigración; y el alcalde de Portomarín, Juan Serrano, y el primer teniente de alcalde, José Antonio Soengas.
La presencia de los gallegos de la diáspora es posible gracias a la segunda modalidad del programa ‘Conecta con Galicia’ de Emigración, en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, y la finalidad de la iniciativa es que este colectivo tenga oportunidad de conocer de primera mano la realidad gallega.
Concretamente, las plazas de los campos de trabajo se destinan a participantes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años. Se trata de actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos en la búsqueda de un mayor conocimiento de la cultura gallega, de la mejora ambiental del entorno, y de la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico.
Previamente, y durante dos turnos en el mes de julio, otros 170 jóvenes residentes en el exterior desarrollaron la primera de las modalidades del ‘Conecta con Galicia’: distribuidos en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 20 años, compartieron con jóvenes de la Comunidad residencias y albergues juveniles dependientes de la Consellería de Traballo. En estas instalaciones realizaron dos actividades, de seis días cada una. Durante la primera, denominada Cultura y Camino, los participantes se alojaron en las residencias juveniles Lug II de Lugo, y Florentino López Cuevillas de Ourense, donde participaron en actividades dirigidas a conocer el patrimonio histórico cultural de las respectivas zonas, y recorrieron el Camino de Santiago en varias etapas hasta el destino final en Compostela. El segundo grupo de actividades, también de seis días de duración, se desarrolló bajo el epígrafe ‘O mar de Galicia’ en el albergue juvenil de Gandarío en Bergondo (A Coruña) donde realizaron actividades de náutica de ocio y de conocimiento del medio marino.
Así, ‘Conecta con Galicia’ permite que, en este año, 187 descendientes de emigrantes puedan conocer la realidad de la juventud gallega a través de la convivencia y de las experiencias que les acerquen las actividades previstas, y sobre todo de la convivencia personal y humana con sus coetáneos de esta parte del océano, pues la estancia se realiza siempre conjuntamente con chicos y chicas residentes en la Galicia territorial.
El programa tiene como objetivo fortalecer esos enlaces que relacionan a estos jóvenes con la tierra de sus familiares y que, en muchas ocasiones, sienten como propia al mismo o superior nivel de los países donde habían nacido. Para muchos de ellos supone la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros, y las generaciones de la familia que quedaron en Galicia.
Antes del viaje, los jóvenes seleccionados asisten a sesiones informativas que se realizan en sus países de origen, específicamente encaminadas al conocimiento de la realidad gallega en general y de las actividades a desarrollar en el programa en particular.
El origen de los participantes del campo de trabajo de Portomarín que vienen de fuera de la Galicia territorial, y que recibieron la visita del secretario xeral da Emigración durante el desarrollo de su labor, es la siguiente: 6 de Argentina, 4 de Uruguay, 3 de Brasil, 2 de Venezuela, y otros 2 de Cuba.