Miranda visita a las comunidades gallegas de Troisdorf y Bonn e inaugura en Núremberg el área expositiva Galicia, Pórtico Universal

La estancia del secretario da Emigración coincide con la celebración del Día de Galicia por parte de la Coordinadora de las Asociaciones Gallegas en Alemania

Vista del interior del área expositiva.
El presidente de la Coordinadora, Ramiro Vieito, se dirige a los asistentes a la apertura del área 'Galicia, Pórtico Universal'.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó el viernes 1 de mayo las comunidades gallegas de las ciudades alemanas de Troisdorf y Bonn, en la jornada previa a la celebración conjunta del Día de Galicia por parte de los socios de las nueve entidades pertenecientes a la Coordinadora Federal de las Asociaciones Gallegas en Alemania.

Miranda recorrió las instalaciones del Grupo Cultural Gallego de Troisdorf, creado en el año 1996 y que está presidido por Roberto Bodelo y que, como indica su nombre, tiene por finalidad la transmisión y difusión de la cultura gallega en esta zona, ubicada al norte de Bonn y al sudeste de Colonia.

Miranda se desplazó después hasta Bonn para visitar a los socios y socias, y conocer las instalaciones, del Club Galicia de esta ciudad, fundado en 1980 y presidido por Eva Salgado, y cuyo motor principal son las actividades deportivas: cuentan con dos equipos que juegan en la Liga alemana de fútbol, además de un equipo de veteranos.

Junto a estas dos comunidades, forman la Coordinadora el Centro Cultural Gallego de Cuxhaven, el homónimo de Fránkfurt, la Asociación Cultural Gallega de Hamburgo, el Centro Gallego de Hannover, la Peña Gallega de Múnich, el Centro Gallego de Núremberg, y el Centro Cultural y Deportivo Galicia Emigrante 1972 con sede en la localidad de Gütersloh.

Día de Galicia y ‘Blaunacht’

Asimismo, Miranda inauguró el sábado día 2 de mayo el área expositiva ‘Galicia, Pórtico Universal’ en Núremberg, ciudad que visitó esta instalación hasta el domingo día 3 y que arranca así su calendario internacional para 2015, tras el éxito de su paso por Burgos. Como siempre que recala en una ciudad, lo hizo por propia iniciativa de las comunidades gallegas de la zona, en este caso de la citada Coordinadora, en colaboración con la Xunta de Galicia.

El paso por Núremberg coincidió con la ‘Blaunacht’ (Noche azul), similar a la ‘Noche en Blanco’ de otras ciudades europeas, en la que abren los museos y buena parte de instalaciones culturales y también comerciales, aparte del comentado Día de Galicia organizado por la Coordinadora.

Miles de personas salieron a la calle para disfrutar de las atracciones de la ciudad y muchas de ellas se acercaron a conocer el área expositiva sobre Galicia, toda vez que su localización no pudo ser más céntrica, en pleno corazón del casco histórico de Núremberg. Además, se encuentra instalada en la Jakobsplatz (plaza de Santiago), frente a la Jakobskirche (Iglesia de Santiago), en pleno recorrido del Camino de Santiago por tierras alemanas.