Miranda viaja a Venezuela para renovar la colaboración las entidades gallegas en la atención a los emigrantes en el país

Visitará Maracay, Valencia, Maracaibo, Puerto de la Cruz y Caracas

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inició un nuevo viaje a Venezuela el jueves 8 de marzo. En el país americano visitará las principales entidades gallegas con el objetivo de firmar los diferentes convenios de colaboración que el Gobierno gallego mantiene en materia socioasistencial con los diferentes centros y asociaciones. El responsable autonómico aprovechará su estancia para mantener distintos encuentros informativos con los miembros de la colectividad gallega sobre las diferentes líneas de ayuda e incentivos para el retorno que tiene en marcha la Xunta de Galicia.

El recorrido del responsable autonómico comienza la mañana del viernes 9 de marzo (hora venezolana) en Maracay y continuará esta misma tarde en la Hermandad Gallega de Valencia, donde, además de firmar el protocolo de colaboración con la entidad, mantendrá una reunión con los socios e impartirá una charla explicativa, al igual que en su primera parada. El sábado 10 de marzo será el Centro Gallego de Maracaibo el que recibirá la visita del secretario xeral da Emigración para celebrar reuniones con los socios y la directiva de la entidad, así como para ofrecer información a la colectividad gallega en la ciudad venezolana.

Punto de información y asesoramiento

El domingo 11 de marzo Rodríguez Miranda se trasladará a Puerto de la Cruz, donde el Gobierno gallego mantiene un punto de información y asesoramiento para gallegos residentes en esta región del país a través del Centro Gallego de dicha ciudad. La firma del convenio permitirá renovar este servicio un año más y dará oportunidad al representante autonómico para reunirse tanto con los miembros de la entidad como con sus responsables, e informarles de las ayudas que tienen a su disposición tanto en el propio país como en Galicia, en caso de que decidan retornar.

Caracas será la última parada del viaje institucional y el escenario de los actos incluidos en la agenda oficial del responsable de la Secretaría Xeral da Emigración tanto el lunes 12 como el martes 13. La semana arrancará con la firma del protocolo de colaboración en materia socioasistencial del Gobierno gallego con la Hermandad Gallega de Venezuela y un encuentro con los miembros de la colectividad, y continuará con la firma de un acuerdo con la Fundación España Salud (FES) y una reunión de coordinación con el titular de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba. Una nueva reunión informativa, la última del programa, y otra con la directiva de la Hermandad Gallega pondrán el punto final a esta nueva visita de Rodríguez Miranda al país venezolano.

Más de dos millones de euros

La Secretaría Xeral da Emigración quiere dar respuesta a las necesidades de los gallegos de Venezuela, que están atravesando una situación cada día más compleja y grave. Es, por eso, el país en el que la Xunta de Galicia centró sus principales esfuerzos a través de inversiones tanto para residentes como retornados que pasarán de los 1,8 millones en 2017 a una previsión de 2,2 en 2018; es decir, 400.000 euros más, lo que suponen un incremento del 22%. Sólo el año pasado más de un centenar de gallegos de Venezuela se beneficiaron de los diferentes programas con los que el Gobierno gallego busca mantener vivos los lazos que unen Galicia con el exterior, como Reencontros na Casa (49 participantes de Venezuela), Reencontros na Terra (24 beneficiarios), Conecta con Galicia (20 participantes), campos de trabajo (2 beneficiarios) y Escolas Abertas (7 beneficiarios), lo que suma un total de 261.505 euros.

En materia de retorno, el 80% de las ayudas extraordinarias al retorno (484.975 euros para dar respuesta a las 274 solicitudes presentadas); una cuarta parte de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) para másteres (25 de 100, 183.600 euros); y del 42% de las ayudas al retorno emprendedor (21 de 54, 58.642 euros) fueron para gallegos de Venezuela.

Además, la Secretaría Xeral da Emigración ha firmado convenios de colaboración con entidades como la Federación de Venezolanos en Galicia (Fevega) para el mantenimiento de dos oficinas fijas y una itinerante que ofrecen información y asesoramiento gratuitos a los emigrantes retornados. Una de ellas está situada en Ourense y la otra en Vigo, y reciben una media de 250 consultas al mes en total. En estas oficinas se les facilita la documentación y la orientación idóneas para iniciar los procedimientos que les garanticen el bienestar en el regreso a su tierra.

Las ayudas extraordinarias al emigrante retornado triplicaron su cifra total solo en el último año de los 200.000 euros presupuestados inicialmente hasta casi 600.000 euros que se destinaron finalmente a través de dos ampliaciones, principalmente para atender a la demanda de gallegos que llegaron de Venezuela.

La segunda colectividad más relevante del país

Venezuela es el tercer país con mayor número de gallegos. Según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, en la república venezolana residen un total de 43.975 gallegos, de los cuales 28.052 (un 63,8 por ciento) nacieron ya en la diáspora. Se trata, tras la canaria, de la colectividad española más relevante en un país que está atravesando momentos de especial incertidumbre sobre su futuro.