Miranda traslada a los centros en Alemania la necesidad de unirse para optimizar recursos

También animó a sus responsables a que sirvan de puente para los empresarios gallegos

Rodríguez Miranda con los directivos de los centros gallegos.

Miranda asistió a una reunión de trabajo en el Centro Gallego de Frankfurt con los presidentes de las entidades gallegas integradas en la Coordinadora Federal de Asociaciones Gallegas en Alemania donde se trató tanto sobre las inquietudes de quienes llevan años en el país como de los recién llegados.

Unión y búsqueda de inversiones

El máximo responsable de Emigración de la Xunta trasladó a los presentes el interés en avanzar hacia la unión de entidades gallegas en el exterior. Las entidades asumieron la iniciativa, y el Centro Gallego de Nuremberg y la asociación Círculo de la Cultura Gallega y Caballeros de Santiago, radicada en la misma localidad, iniciaron su integración.

Rodríguez Miranda agradeció el esfuerzo a ambas entidades, en línea con lo defendido por el Ejecutivo gallego, en busca de la optimización de recursos: “Hace falta una colaboración mutua y estrecha, y también que las entidades generen recursos en la medida del posible. Y, desde la Secretaría, nuestro compromiso es mantener el soporte y ayuda necesarios para atender las necesidades y mejorar los servicios que prestamos a la diáspora y a las comunidades, en todo lo que nos sea posible”, aseguró el secretario.

Además, Miranda invitó a los asistentes a servir de puente de unión entre los empresarios gallegos interesados en hallar nuevos mercados en Alemania y sus posibles socios en aquel país. Sobre todo incidió en la idea de que cada emigrante gallego puede ser el mejor embajador para que los alemanes decidan nuevas inversiones en Galicia.

Después, Miranda se desplazó hasta Hannover, donde visitó las instalaciones del Centro Gallego. También tuvo ocasión de acercarse al Centro Gallego de Cuxhaven, y entrevistarse con su directiva.

Entrevista con Ferlemann

En Cuxhaven el secretario da Emigración mantuvo un encuentro con el secretario de Estado Parlamentario de Infraestruturas, Enak Ferlemann. En el encuentro, que se desarrolló en un tono muy cordial, se presentó desde la Secretaría la posibilidad de explorar la viabilidade de uniones temporales de empresas (UTEs) alemanas y gallegas para la introducción de las empresas de esta Comunidad en los países del Este de Europa. En esta y otras materias, Ferlemann se ofreció a presentar las propuestas que lleguen de Galicia al Gobierno federal.