Miranda transmitió a la colonia en Argentina el apoyo absoluto de la Xunta a la organización del festival ‘Buenos Aires Celebra Galicia’

Señaló que “se está haciendo todo lo posible” para que Núñez Feijóo también pueda estar presente en la celebración

Acompañado por el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro (izq.), Miranda se entrevistó con el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteño, Claudio Avruj.
Rodríguez Miranda durante el encuentro que mantuvo con los directivos de las entidades de la colectividad.

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, transmitió el respaldo y el apoyo absoluto del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo a las entidades de la colectividad que están trabajando en la organización del festival gastronómico, artístico y cultural ‘Buenos Aires Celebra Galicia’.

Así se lo ratificó a más de 40 directivos de instituciones de la colectividad que participaron de una reunión de trabajo celebrada en la sede del Centro Lalín de Buenos Aires con el objetivo de avanzar en los preparativos del festival, que tendrá lugar el próximo 11 de octubre.

“Mi presencia en este acto es simplemente una manera de transmitir el respaldo al trabajo que están realizando y volver a expresarles que Galicia va a seguir colaborando y apoyando en lo que sea necesario, incluso económicamente”, recalcó.

En ese sentido, explicó a los directivos presentes que ese mismo día, por la mañana, había mantenido un encuentro con el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, para ir perfilando detalles de la segunda edición de esta celebración que fue un éxito rotundo de público el año pasado.

“Hay una perfecta sintonía entre la Ciudad de Buenos Aires, que es la anfitriona de esta fiesta que se le ofrece y dedica a Galicia, y la Xunta, que colabora con el trabajo que están haciendo las entidades de la colectividad, que son las que realmente llevan el peso de toda esta organización”, resaltó.

Siguiendo esa ida, subrayó que los contactos periódicos que están manteniendo ambas administraciones son “necesarios” desde el primer día en el que se anunció la realización de la segunda edición del festival hasta el momento en el que efectivamente se lleve a cabo su realización con el fin de “dar los pasos necesarios en los detalles organizativos para que todo este trabajo llegue a buen fin”.

Rodríguez Miranda trazó como objetivo superar el éxito de la primera edición, “que nos ha dejado muy buen sabor de boca; desde luego, yo estoy muy orgulloso del trabajo que hizo toda la comunidad gallega de Argentina y de la presencia en el festival de entidades de países vecinos como Uruguay y Chile”, y adelantó que existen grandes posibilidades de que en esta nueva edición también puedan participar instituciones de la colectividad asentadas en Brasil.

“Si el año pasado se empezó a trabajar cien días antes en la organización del festival, este año se ha comenzado 200 días antes, por lo tanto creo que sin lugar a dudas se mejorara en todos los estándares”, amplió.

El secretario xeral de Emigración confirmó que le ha transmitido la invitación de la colectividad gallega de Argentina al Arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, para que sea el encargado de celebrar la misa en la Catedral de Buenos Aires con la que se iniciará el festival: “Él me ha traslado que, si se lo permite su agenda personal, estará encantado de estar aquí”, adelantó.

Asimismo, señaló que “se está haciendo todo lo posible” para que Núñez Feijóo también pueda estar presente en la celebración. “Lógicamente -aclaró-, la agenda del Presidente de la Xunta siempre está supeditada a las necesidades puntuales que en cada momento se puedan presentar, pero desde luego su voluntad es la de poner todos los medios para estar acompañando a la colectividad en Buenos Aires”.

De todas maneras, aseguró que la Xunta está trabajando para que desde Galicia haya una presencia importante en las actividades culturales y gastronómicas y que nuevamente se montará ‘Galicia Pórtico Universal’ para difundir el Xacobeo, el turismo, las artesanías y los productos agroalimentarios gallegos: “Se están poniendo todos los elementos necesarios para para que todos los porteños y turistas que estén ese día en la ciudad puedan vivir todo lo que es Galicia en Buenos Aires”, resumió.

Con jóvenes del programa ‘Conecta con Galicia’

Por otra parte, Rodríguez Miranda se refirió al encuentro que, previamente, mantuvo en el Centro Galicia de la capital argentina con los jóvenes participantes del programa ‘Conecta con Galicia’, iniciativa de la Secretaría Xeral de Emigración mediante la cual las nuevas generaciones de gallegos tienen la posibilidad de conocer personalmente la tierra de sus antepasados.

Un total de 80 descendientes de emigrantes gallegos residentes en el país austral serán parte de este programa, gracias al cual tendrán la posibilidad, en una primera etapa, de peregrinar por las rutas del Camino de Santiago y, ya en una segunda instancia, de realizar actividades deportivas, recreativas y de aventura en las rías gallegas.

“Ha sido un encuentro muy bonito y emotivo con estos chicos que, si bien no han nacido en Galicia, la aman como si lo hubieran hecho y que ahora tendrán la posibilidad de vivir nuestra tierra de manera directa y conociendo elementos muy importantes que forman parte de nuestra alma gallega, reforzando así los vínculos para que luego sean ellos los nuevos embajadores de Galicia en todo el mundo”, concluyó.