Miranda termina el viaje a Brasil con la firma de un nuevo convenio en favor de los gallegos residentes en Santos

Para la atención de las necesidades socio asistenciales básicas y dotado con 12.000 euros

Visita de Miranda al Centro de Convivencia Rosalía de Castro.
Junto a Casto Viéitez tras la firma del convenio.
Con directivos de ambos centros.

Este acuerdo tiene por finalidad contribuir a la atención de las necesidades socio asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos residentes en la zona, a través del Centro de Convivencia que posee la institución galaico brasileña. Este convenio tiene valor de 12.000 euros. Los beneficiarios del acuerdo serán las personas mayores de origen gallego o descendientes de estos, hasta el segundo grado de consanguinidad, con nacionalidad española y problemas derivados de la dependencia.

Se estipula en el convenio que se proporcionará a los beneficiarios una asistencia social individualizada a través de la figura de un trabajador social que ejercerá las funciones de coordinador del servicio; asesoramiento en salud, a través de un servicio médico situado en las instalaciones del centro; y atención integral, que incluirá la rehabilitación y estimulación física, cognitiva y relacional, charlas y conferencias sobre la salud en el mayor, servicio de dinámicas socioculturales, y jornadas médicas preventivas. El acuerdo firmado también abarca la posibilidad de ayudas individuales para adquisición de medicinas de carácter asistencial básico.

La Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficente Rosalía de Castro de Santos tiene por principal objetivo mejorar y ampliar la asistencia médica en general y asistencia social desinteresada a las personas de la tercera edad necesitadas con dirección en Santos y en las ciudades vecinas. Su labor se centra en los emigrantes ancianos gallegos y, por extensión, españoles, que se encuentran en estado de carencia.

El municipio de Santos reconoció la extraordinaria labor de las dos sociedades otorgándole el título de Utilidad Pública en la semana en la que celebraba su centenario, en el año 2000. Recibe aportaciones de distintas administraciones españolas, entre ellas la gallega. Posee local social y terrenos en propiedad con amplias instalaciones sanitarias.

También en el Centro Español

Además de socios y socias de esta entidad, Miranda compartió su última jornada de este viaje al Brasil con los del Centro Español de la misma localidad. Históricamente, el Centro Espanhol de Santos fue un referente social frecuentado por la nobleza de la zona, especialmente en el primero tercio del pasado siglo XX. Desarrolla desde siempre una importante labor en el campo de las actividades sociales, culturales y deportivas, así como asistenciales y benéficas dirigidas a los socios y respectivas familias, de origen, en su mayoría, gallega y española. En el año 1997 fue galardonado con la Medalla de Galicia de Plata.

Miranda concluyó su presencia en Santos, y en Brasil con una reunión con miembros de las juntas directivas de ambas entidades, la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficente Rosalía de Castro y el Centro Espanhol y Repatriación. Con ellos, Miranda analizó la actualidad de la diáspora gallega en una ciudad en la que la presencia de Galicia es especialmente destacada. Además de ser una de las comunidades más numerosas entre las allí asentadas, la presencia de nuestra colectividad es muy apreciada en los ámbitos social, educativo, empresarial, económico y cultural.