Miranda supervisa la gestión de las ayudas de emergencia y de medicamentos a los gallegos en Venezuela

Visitó la oficina de atención social de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas

Con algunos emigrantes gallegos.
El secretario da Emigración y el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, Roberto González, con los alumnos del Colegio Castelao.
Rodríguez Miranda en la oficina de atención social de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó la mañana del jueves 23 de noviembre la oficina de atención social que la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, en colaboración con la Xunta de Galicia, mantiene abierta en sus dependencias para dar asistencia a todos los gallegos residentes en el país. Su función es especialmente importante a la hora de asesorar a los interesados en obtener algunas de las ayudas de las que dispone la Xunta de Galicia para los gallegos en el exterior.

La gravísima situación que atraviesa el país disparó la demanda de información y de ayudas por parte de gallegos en Venezuela. Precisamente para darle respuesta a todas ellas, la Xunta de Galicia ha reforzado la dotación de la oficina de atención social, que en momentos como el actual atiende diariamente una media de cien consultas de diferente índole. Tres trabajadores, una asistenta social y una quinta persona contratada temporalmente para poder dar respuesta a todas las demandas, se encargan de atender a los gallegos que cada día acuden a la oficina. Además de las solicitudes de ayudas de emergencia que se están tramitando en este momento y de medicinas, las dependencias de la agrupación colaboran en la gestión de otros programas dirigidos a la emigración, como las ayudas económicas individuales, Reencontros na Terra, Reencontros na Casa y Conecta con Galicia, por poner algunos ejemplos.

También la Hermandad Gallega de Valencia, el Centro Gallego de Maracaibo y el de Puerto de La Cruz disponen de personal para realizar estas mismas tareas en coordinación con la oficina de Caracas. La estrecha colaboración que se mantiene con la Consejería de Empleo de la Embajada de España es otro de los pilares que sustentan y ayudan a conformar esta amplia red de intervención social.

Cerca de 1,5 millones de euros para la colectividad

Desde la Secretaría Xeral da Emigración destacan que se refuerza así con hechos el firme compromiso que la Xunta de Galicia, a través del departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda, mantiene con todos los gallegos de Venezuela, que sólo en 2017 recibieron 1,5 millones de euros del Gobierno gallego en diferentes partidas. De ellas, 452.000 euros se destinaron a paliar las necesidades más urgentes de los gallegos residentes en el país: 252.000 euros a través de ayudas económicas individuales y los otros 200.000, a través de las ayudas de emergencia, que se están tramitando en estos momentos. A estas cantidades hay que añadir, además, las que se canalizan a través de las distintas entidades que hacen trabajo social o sanitario.

Rodríguez Miranda aprovechó su visita a la oficina para trasladarles a los trabajadores su apoyo y agradecimiento por la importante labor que están llevando a cabo. “Venezuela es nuestra prioridad. La situación actual del país hace imprescindible que pongamos todos nuestros recursos a disposición de los casi 44.000 gallegos que residen en él, y no vamos a ahorrar esfuerzos para atender sus necesidades más urgentes”, destacó el secretario xeral da Emigración. Sin olvidar, matizó, la cada vez mayor cantidad de gente que está retornando a Galicia, donde reciben una atención especial con gran apoyo económico.

Acto cultural en el colegio Castelao

El cargo autonómico también visitó a los alumnos del colegio Castelao de la Hermandad Gallega de Venezuela. Rodríguez Miranda participó en un acto cultural en el que hizo entrega a cerca de 150 niños del libro ‘Un ronsel de Ardora, pequena biografía de Ángeles Alvariño’, de Lela Edicións. Los pequeños pudieron disfrutar, además, de un concierto de canciones infantiles.

Además, el secretario xeral da Emigración se reunió con los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Venezuela y con los representantes diplomáticos españoles y está previsto que asista a la reunión del patronato de la Fundación España Salud.