Miranda renueva el convenio con la Fundación España Salud para la atención sanitaria de los gallegos con menos recursos en Venezuela

Está dotado con 50.000 euros e incluye la dispensa de medicamentos

Juan Santana, Rodríguez Miranda y Francisco González Otero.

En una visita a Venezuela de 24 horas Antonio Rodríguez Miranda,  Secretario xeral de emigración, renovó el pasado viernes 28 el convenio de 50.000 euros que la Xunta de Galicia mantiene anualmente con la Fundación España Salud.

Informó Rodríguez Miranda, que entre los gallegos inscritos por la Consejería de Empleo  de España y Venezuela y los inscritos por la Xunta de Galicia, la Fundación España Salud atiende sanitariamente a 1.000 gallegos, de condiciones económicas precarias.

Por este convenio la Fundación España Salud se compromete a prestar asistencia sanitaria ambulatoria especializada, hospitalaria y también farmacéutica, a ciudadanos gallegos residentes en Venezuela, mayores de 65 años y que no dispongan de rentas superiores al subsidio previsto para los beneficiarios residentes en Venezuela del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez por el Estado español para 2014, y que por razones de edad, estado físico y situación de carencia, necesiten la cobertura de las citadas necesidades. El convenio establece las condiciones para proporcionar esa atención, que también incluye dispensa de medicinas, prestaciones y servicio de ayuda a domicilio, o plan de hospitalización y cirugía si fueran necesarias, para aquellas personas que no cuentan con recursos suficientes para sufragarlas.

Rodríguez Miranda explicó que Galicia está superando la crisis que vive España y manifestó la voluntad de la Xunta de prestar asistencia a todos los gallegos que requieran ayudas. Para ello, recordó que en la Hermandad Gallega funciona una oficina de la Xunta de Galicia donde pueden acudir todos los gallegos que necesiten informarse sobre la asistencia que se brinda a aquellos más necesitados.

El secretario da Emigración llegó a Venezuela procedente de Argentina y se reunió con la junta directiva de la Hermandad Gallega, en su sede de Caracas. A las 7 pm en punto, con la presencia de Juan Santana, consejero de empleo de la embajada de España en en el país, Rodríguez Miranda y Francisco González Otero, presidente del consejo directivo de la fundación sanitaria, firmaron la renovación del convenio.

Asimismo, el alto cargo del Gobierno gallego mantuvo una reunión con el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Juan Santana, para conocer la situación actual de los gallegos que están y estuvieron residiendo en Venezuela.