Miranda recuerda la importancia de dar prioridad a la inversión social en su visita a la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas

Firmó dos convenios de colaboración con esta entidad para mejorar la atención socio sanitaria de la colectividad

Reunión con los directivos de las asociaciones gallegas.
Cientos de personas asistieron al encuentro con Miranda en la Hermandad y al acto de firma de los convenios.
El secretario da Emigración con los jóvenes que recibieron las 'compostelas'.
El secretario de la Hermandad Gallega de Venezuela, José Antonio Alejandro, el presidente, Roberto González, Antonio Rodríguez Miranda y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba, con los usuarios del centro de día de la Hermandad.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó el pasado 2 de marzo a los socios de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas y recorrió sus instalaciones. Miranda firmó con esta entidad dos acuerdos de colaboración, uno para atención de las necesidades socio sanitarias y asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos residentes en la capital y su entorno, y otro para el mantenimiento de una oficina de información y asesoramiento a la colectividad gallega.

El primero de ellos, para atención socio sanitaria y asistencial y dotado con 30.000 euros, tiene por objeto la atención del colectivo de gallegos residentes allí que por razones de edad, estado físico y situación de carencia necesiten la cobertura de necesidades asistenciales y sanitarias. El segundo posibilita la cofinanciación de los gastos de funcionamiento de la Oficina de Información de la Hermandad Gallega en su propia sede, y que tiene por finalidad la realización de actividades de información, difusión y asesoramiento a la colectividad gallega de programas y actuaciones desarrollados a favor de los gallegos residentes en el exterior.

Miranda visitó de manera previa a la firma el centro de día en el que la Hermandad presta buena parte de la asistencia social y sanitaria más relevante al colectivo de gallegos en Venezuela. También antes de la firma de los convenios, tuvo ocasión de mantener una reunión de trabajo con los directivos de las entidades gallegas con presencia en la ciudad: la Asociación Civil Gallega Hijos de Ourense, la Benéfica Hijos de Lalín, el Centro Benéfico Hijos de A Estrada, la Asociación Benéfica Provincia de Pontevedra, la Asociación Benéfica Hijos de A Coruña, Fundaourense, la Asociación Hijos de la Provincia de Lugo, y la Asociación Tierras de Celanova y Baixa Limia.

Entrega de las ‘compostelas’

El secretario xeral mantuvo un encuentro directo con socios de la Hermandad, en el que presentó, además, un adelanto de las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’, iniciativa pionera que en este año se pondrá en marcha y que tiene por objeto facilitar que los gallegos y descendientes, residentes en el extranjero y con un buen expediente académico, puedan realizar másteres en alguna de las tres universidades gallegas, lo cual les dé acceso al mercado laboral gallego.

También presentó las otras dos líneas de apoyo al retorno, las ayudas asistenciales -para gastos sobrevenidos del retorno en casos de emergencia- y las Ayudas al Retorno Emprendedor, las cuales se pueden sumar a otras subvenciones públicas y privadas, e que hasta ahora han ayudado a medio centenar de iniciativas empresariales desarrolladas por retornados a implantarse en el territorio gallego. Hace falta destacar que, en ambos casos, el porcentaje de beneficiarios que residían en Venezuela antes del retorno es el mayor de entre todos los países.

Finalmente, Miranda presidió la entrega de las ‘compostelas’ (credenciales de haber realizado un tramo mínimo del Camino de Santiago) a los jóvenes participantes en el programa Conecta con Galicia 2016 y que residen en Caracas.

Permanente atención

Miranda recordó a los gallegos de Caracas la “permanente atención que la Xunta presta a las necesidades de nuestros paisanos residentes en Venezuela” y se comprometió a redoblar esfuerzos en caso de que estas necesidades aumenten en el futuro. Desde la Secretaría da Emigración recuerdan que la ayuda que el Gobierno gallego pone a disposición de los ciudadanos residentes en Venezuela se desarrolla en dos ejes fundamentales.

Por una parte, en las aportaciones directas a través de ayudas individuales, que han beneficiado a doscientas familias sólo en 2016. Por otra, a través de programas específicos para la juventud y mayores, acuerdos en materia social y asistencial con entidades que actúan allí, y acogida en instituciones de cuidado a gallegos. Se atiende directamente a unos 1.000 gallegos en colaboración con las diferentes instituciones. El presupuesto destinado en 2016 para Venezuela a estas líneas ascendió a más de 600.000 euros.

Lo social, la prioridad

La Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas es una de las instituciones más importantes de la diáspora y un referente de intensa actividad social, económica y cultural que la galleguidad desarrolla en las sociedades de recepción. La entidad aglutina ahora mismo a cerca de 12.000 familias gallegas y sus instalaciones son muy valoradas por su ambiente de seguridad en el centro de la convulsa capital venezolana.

Además de numerosas agrupaciones musicales y culturales, deportivas y sociales, la Hermandad desarrolla actividades de todo tipo para la diáspora, como las ya comentadas en los ámbitos socio sanitario y asistencial, “a los que en este tiempo debemos prestar especial atención y dar prioridad, pues lo más importante es siempre atender a quien más lo necesita”, según recalcó Miranda a los directivos de las entidades gallegas en Caracas.

La Hermandad nace de la fusión del Hogar Gallego, de la Casa de Galicia y Centro Gallego, y en su sede principal tiene instalados los servicios socio asistenciales, con consultorios de distintas especialidades médicas. Además, se funda en 1965 el Colegio Castelao, dependiente de la Hermandad, y que está integrado ahora por casi 500 alumnos y medio centenar de educadores. Desde el año 2006, la Hermandad es miembro de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, máximo órgano de representación de la diáspora gallega en el mundo.

Final del viaje

El viernes 3 de marzo, Miranda visita el Colegio Castelao y firma un nuevo acuerdo de colaboración para la atención a gallegos en materia social, sanitaria y asistencial, en esta ocasión con la Fundación España Salud. También visita el Hogar San José, que atiende a un destacado número de gallegos en la capital venezolana.

Con estas actividades, Miranda finaliza este nuevo viaje a Venezuela, país en el que residen 46.095 gallegas y gallegos, de los cuales 29.684 (un 64,4 %) nacieron ya en la diáspora. Con su permanente y creciente atención a las colectividades gallegas que residen allí, la Xunta quiere transmitir a los paisanos residentes en el país su preocupación compartida por la complicada situación que atraviesa el país.