Miranda recibió a las directivas de los centros gallegos de Burgos y Córdoba

La ciudad castellana podría acoger el año que viene el área expositiva 'Galicia Pórtico Universal' que en octubre estará en la localidad andaluza

Antonio Rodríguez Miranda con los directivos del Centro Gallego de Burgos.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho en Santiago a miembros de la directiva del Centro Gallego de Burgos, con los que repasó las actividades previstas para celebrar el próximo año su vigésimo aniversario, evento para el cual Miranda comprometió el apoyo de la Xunta.

El secretario xeral y los directivos de la entidad burgalesa también estudiaron las acciones que se han presentado al Ayuntamiento de la ciudad castellana para su colaboración, por cuanto Burgos acogerá en 2015 la celebración anual conjunta de las comunidades gallegas en Castilla y León. Sobre este evento, el secretario xeral adelantó la posibilidad de que a esa cita acuda el área expositiva ‘Galicia, Pórtico Universal’ -que en este mes de septiembre saltará por vez primera el Atlántico para instalarse en Buenos Aires-.

El Centro Gallego en Burgos mantiene un local social en alquiler con una superficie de más de 200 metros cuadrados, que cuenta con restaurante, comedor, sala de conferencias y biblioteca. Su localización, muy cerca del prestigioso Museo de la Evolución Humana -referente turístico fundamental de la ciudad junto a la Catedral- , hace que por sus instalaciones pasen con regularidad no solo socios del Centro y de otras comunidades gallegas, sino también gente sin relación directa con Galicia, lo cual facilita una proyección singular y personalizada de nuestra tierra.

Córdoba

Miranda también recibió a miembros de la directiva de la Casa de Galicia en Córdoba, con los que ultimó los preparativos de la instalación de ‘Galicia, Pórtico Universal’ el próximo mes de octubre en la ciudad andaluza. El secretario xeral y los directivos repasaron algunos de los actos culturales que tendrán lugar con motivo de esa instalación, y las posibles vías para dar mayor énfasis e importancia al Premio Rosalía de Castro, una convocatoria tradicional de la entidad a la que se le quiere dar especial impulso.

La Casa cordobesa posee sede social en propiedad, un edificio de tres plantas que acoge uno de los restaurantes más singulares de la zona histórica de la ciudad. Se trata de uno de los centros más activos de la galleguidad en el aspecto cultural ya que, además de las constantes y permanentes actividades, convoca diversos premios -como el Rosalía de Castro- que han adquirido un gran prestigio en la sociedad andaluza.