Miranda presenta en Sevilla el área expositiva de Galicia, Comunidad a la que se dedica el ‘V Encuentro de Casas Regionales de Andalucía’

El presidente Feijóo participa el viernes 11 de octubre en la inauguración oficial del evento y entrega la ‘Anduriña de Oro' del Lar Gallego al alcalde hispalense

En el centro Antonio Rodríguez Miranda, a su derecha el presidente del Lar Gallego de Sevilla, Alfredo Otero, y a su izquierda el concejal Eduardo Beltrán.

Este evento recibe en cada edición a centenares de miles de visitantes. Rodríguez Miranda estuvo acompañado en el acto por el presidente del Lar Gallego en esa ciudad, Alfredo Otero, y el concejal delegado del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Eduardo Beltrán Pérez García.

El área expositiva es fruto de la colaboración de la Consellería do Mar e do Medio Rural, que aporta productos amparados por las distintas denominaciones de origen, así como los ingredientes necesarios para la elaboración de recetas gallegas, aunque siempre se maridan con platos del lugar de acogida, en este caso de la gastronomía andaluza; de la Agencia Turismo de Galicia, que ofrece material informativo en varios idiomas y personal especializado para atender las demandas de los visitantes; de la Sociedad de Xestión do Plan Xacobeo, que también muestra, con material específico, la relevancia internacional del fenómeno de la peregrinación a Compostela; de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Diseño, y de Galicia Calidade, dependientes de la Consellería de Economía e Industria, que aportan producciones de alto diseño con la presencia de profesionales en la materia. También coalabora en esta área expositiva la Secretaría Xeral da Emigración, que aúna los esfuerzos de los centros gallegos presentes fuera de Galicia con el trabajo de los diferentes departamentos sectoriales de la Xunta con el objetivo de facilitar la proyección exterior de Galicia.

Gracias a este trabajo conjunto entre la Administración y centros gallegos fue posible ya estar presente hasta el momento en Frankfurt, Santurce (en la celebración anual de hermanamiento de todas las casas gallegas en Euskadi) y Barcelona, con importante éxito de público, y la intención del Gobierno gallego es poder llegar a otras ciudades de España y Europa, pero también de América a medio plazo.

Galicia y calidad, sinónimos

En su intervención Miranda aseguró que es fundamental para Galicia estar presente en estos certámenes donde se dan cita, como en este caso en pleno centro de Sevilla, millares de personas, pues “la magnífica imagen exterior de nuestros productos precisa un permanente ánimo de la promoción exterior, por la alta competencia y los niveles cada vez más altos de exigencia del consumidor”.

El secretario xeral da Emigración recordó la celebración en Galicia del 8º Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís, y también que en este año 2013 ya se superó la cifra de peregrinos a Compostela conseguida en el año anterior. Igualmente, Miranda hizo hincapié en que “la naturaleza y la gastronomía, la primera y la segunda motivación por la que los turistas nos eligen como destino, constituyen la carta de presentación de un destino que es líder en turismo termal; aspectos estos que están reflejados en este espacio que hoy presentamos”.

Ya en lo referido a la artesanía de Galicia, el responsable autonómico en materia de Emigración recordó que Galicia es la única comunidad con una marca geográfica específica para la promoción de este sector y afirmó que la “Xunta asienta su impulso a los artesanos en tres pilares: la apuesta por la innovación y el diseño fomentando la adaptación a las nuevas tendencias del mercado y la colaboración con nuevas disciplinas; la formación y especialización de los profesionales; y la mejora de la comercialización”.

Miranda quiso destacar el papel clave de las comunidades gallegas a la hora de afianzar la capacidad de proyección turística y económica de Galicia: “Las y los paisanos residentes fuera de la Galicia territorial son los mejores embajadores de todo lo que nuestra tierra puede ofrecer al visitante, y al inversor”.

Agradecimiento

Finalmente, el secretario da Emigración mostró su agradecimiento al Lar Gallego de Sevilla por hacer posible esta actividad y singularmente trasladó su reconocimiento al Ayuntamiento sevillano, por la cesión de este importante espacio en pleno corazón de la capital. Con este acto, da cabida y refleja la estrecha y fructífera colaboración entre la institución municipal y la comunidad gallega allí asentada.

Córdoba y Huelva

El secretario xeral da Emigración aprovecha su estancia en Andalucía para visitar otros dos centros gallegos: la Casa de Galicia de Córdoba, y la homónima de Huelva, donde conocerá personalmente las colectividades asentadas en estas dos ciudades y las instalaciones de las entidades, y al mismo tiempo se reunirá con las respectivas juntas directivas.

Feijóo llega mañana

La jornada del viernes 11 de octubre en Sevilla contará con la máxima representación de Galicia, pues el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participará en la inauguración oficial de este 5º Encuentro dedicado a la Comunidad Autónoma, con las autoridades locales. Además, Feijóo será el encargado de entregar la ‘Anduriña de Oro’ –máxima distinción del Hogar Gallego de Sevilla- al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, en un acto que tendrá lugar al atardecer en el Ayuntamiento de la capital andaluza.