Miranda presenta ante el Pleno del CGCEE el Plan Integral de Emigración 2014-2016, dotado con más de 25 millones de euros

Instó a buscar el mayor consenso posible para la reforma del voto exterior y que los ciudadanos en el extranjero voten en iguales condiciones que quienes viven en España

Antonio Rodríguez Miranda en la reunión del CGCEE.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, asiste al III Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que se celebra en Madrid los días 22 y 23 de septiembre con la participación de los representantes de las Comunidades Autónomas con responsabilidad en esta materia, y los máximos cargos en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Rodríguez Miranda expuso el Plan Integral de Emigración 2014-2016 que desarrollará el Ejecutivo gallego, dotado con 25,3 millones de euros, y que garantizará la necesaria atención, asistencia y protección de los ciudadanos gallegos residentes en el exterior, especialmente de aquellos en situaciones de mayor precariedad. El Plan incentiva la evolución de las entidades gallegas, de acuerdo con la nueva Lei da Galeguidade, para la modernización en la prestación de servicios, orientándolos a las necesidades actuales de la diáspora.

Asimismo, el Plan contempla el papel de las comunidades gallegas del exterior como apoyo fundamental para la proyección de Galicia, así como la intensificación en el apoyo al proceso de mayor protagonismo de la mujer y la juventud en el ámbito de la galleguidad.

La protección del patrimonio histórico, cultural y documental de la galleguidad en todo el mundo pasa a configurar también un objetivo relevante de la acción de gobierno, así como el fomento del retorno, incentivando iniciativas para la transferencia de los conocimientos y experiencias a la Galicia territorial.

«Galicia, nacionalidad histórica que siempre mostró su lealtad y voluntad de colaboración con el Estado español, ha asumido el papel que las comunidades y entidades gallegas tienen cómo representantes de la ‘diplomacia pública’ gallega. Nadie mejor que nuestros ciudadanos en el exterior para transmitir nuestros valores y potencialidades a las sociedades y estados que los acogen», afirmó Rodríguez Miranda.

Retornados

En su intervención, el secretario xeral da Emigración agradeció que el Gobierno central asumiera las tesis defendidas por el Ejecutivo gallego en dos asuntos de actualidad. Por una parte, que la Agencia Tributaria retirara las sanciones a los emigrantes retornados que no declararon las pensiones percibidas del exterior.

A este respecto, Miranda aseguró que «sin poner en entredicho el deber que el conjunto de los españoles tenemos de aportar, proporcionalmente a nuestras rentas, a la riqueza nacional, sí destacamos -ante la falta de afán defraudatorio de este colectivo- la condonación por ley de los recargos, intereses y sanciones que hasta el momento afectaban a estos ciudadanos».

Reforma del voto

Finalmente, el responsable de la Xunta en materia de Emigración recordó que «Galicia tiene a casi el 16% de su electorado residiendo en el extranjero» para solicitar, una vez más, la reforma del voto exterior en la línea defendida por el Parlamento autonómico de que se garantice en igualdad de condiciones respecto de los residentes en el territorio nacional.

Miranda recordó que «más de 1.765.000 españoles están demandando una reforma que consolide sus derechos de participación electoral y facilite su ejercicio con las mismas garantías que el resto de sus conciudadanos». Esta ciudadanía exterior, según Miranda, «ha mostrado siempre su interés por mantener vínculos sociales, familiares, culturales y económicos con su tierra natal o la de sus padres. Es el momento de dar una solución integradora a este afán de seguir dando muestra de su sentir como gallegos y españoles, también en la elección de sus representantes en las Cortes Generales y en los parlamentos autonómicos y europeo».