Miranda participa en el XXI Día de Galicia en Euskadi organizado por la Irmandade de Centros Galegos

Celebrado en Bilbao contó con el área expositiva ‘Galicia, Pórtico Universal’

Autoridades y directivos de los centros gallegos que participaron en el evento.
Rodríguez Miranda con autoridades.
Visa del stand 'Galicia Pórtico Universal'.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Juan Carlos Maneiro, así como el primer teniente de alcalde de Bilbao, Ricardo Barkala, presidieron la XXXI edición del ‘Día de Galicia en Euskadi’, que organiza la Irmandade de Centros Galegos en esa Comunidad Autónoma, que preside Pilar Rodríguez.

Tras el ya tradicional ‘aurresku’ de honor, fueron galardonados con la ‘Anduriña de oro’ (máxima distinción de la Irmandade) el músico gallego afincado en Euskadi, José Rodríguez Seijas, y en su categoría de plata la antropóloga vasca de origen gallego, doctora por la Universidad del País Vasco, Rosa García Orellán. El pregón festivo corrió a cargo del gaitero Bruno Villamor. La jornada continuó con un almuerzo de confraternidad, tras el que tuvo lugar un festival folclórico con la participación de grupos de los distintos centros gallegos presentes en el País Vasco.

En su alocución a los presentes, Rodríguez Miranda destacó que “esta celebración, que cumple ya treinta y una ediciones, podemos disfrutarla gracias a la unidad de los gallegos del País Vasco. Sois ejemplo de unión y de integración de culturas, exponente vivo de la pluralidad de orígenes, de lenguas, de costumbres, que es lo que hace grande a Euskadi y a toda España”. El secretario xeral da Emigración recordó asimismo que “los paisanos en Euskadi habéis demostrado que entráis en este siglo XXI con paso firme: con unidad y dando el papel que merecen a la mujer y a la juventud. Una juventud (siete de cada diez gallegos en el exterior lo son de segunda generación) que es la Galicia del futuro, resida donde resida”.

El ‘Día de Galicia en Euskadi’ es la gran celebración de la colectividad gallega en el País Vasco, y en esta ocasión el consistorio bilbaíno cedió buena parte del paseo peatonal alrededor del Teatro Arriaga, epicentro de la ciudad, para la instalación de las diversas actividades que se desarrollaron los días 17, 18 y 19 de junio y de las que son protagonistas la cultura y gastronomía gallegas.

La Xunta participa en el evento anual más destacado de la comunidad gallega en Euskadi a través del área expositiva ‘Galicia, Pórtico Universal’. Como siempre que se instala en una ciudad, lo hace por propia iniciativa de las comunidades gallegas de la zona. El paso por la capital vizcaína coincide, además, con la Noche en Blanco en la que abren los museos y buena parte de las instalaciones culturales y también comerciales de la ciudad.