Miranda: “Los datos constatan que el siglo XXI es el del retorno de los gallegos del exterior”

Inauguró en Celanova la muestra ‘Os adeuses, fotografías de Alberto Martí’

El secretario xeral da Emigración posa con el resto de autoridades asistentes a la puertas del Ayuntamiento.
Miranda inauguró en Celanova la muestra ‘Os adeuses, fotografías de Alberto Martí’.

«Galicia sigue creciendo en el extranjero, pero gracias a las segundas generaciones, es decir, a los gallegos nacidos ya en la diáspora”, explicó Rodríguez Miranda.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de gallegos nacidos en Galicia y residentes en el exterior era de 162.813 en 2009, frente a 156.225 en 2017, es decir, disminuyó en más de 6.500 personas, consolidando así la doble tendencia comentada por Miranda: el número de nacidos en Galicia en el extranjero desciende, aunque aumenta el número global de ciudadanos residentes fuera, merced a la incorporación al padrón de gallegos ya nacidos en el extranjero.

El alto cargo recordó que el Gobierno gallego ha puesto en marcha numerosas medidas, desde varios departamentos, para fomentar el retorno y ayudar a los gallegos que deciden volver a su tierra. Así, desde el departamento que dirige “tenemos ayudas para los retornados emprendedores, pusimos en marcha becas para que los gallegos del exterior completen su formación en las universidades gallegas, y cada año ayudamos a las familias que, por diversas causas, tuvieron que retornar con urgencia, un caso cada vez más frecuente desde algunos países”. Se trata de medidas que, recordó el secretario xeral, “completan y son compatibles con las que disfrutan todos los gallegos, residan dentro o fuera del territorio”.

Miranda realizaba estas declaraciones en Celanova en la inauguración de la muestra ‘Os adeuses, fotografías de Alberto Martí’, sobre la emigración gallega a América durante el siglo XX, en la sala de exposiciones municipal de la Casa del Concello, acompañado del alcalde en funciones de la localidad, Julio Mosquera, y otros miembros de la corporación. 

El secretario xeral da Emigración destacó al mismo tiempo que la contribución de los residentes fuera de la tierra “no fue sólo económica. También gracias a los gallegos de América llegaron aquí las máquinas y sistemas de producción que modernizaron el campo, o la educación en el rural para los chicos, e incluso también para las chicas, algo extraordinario en aquel tiempo”.

La muestra y el autor

‘Os adeuses, fotografías de Alberto Martí’ es una compilación de imágenes firmadas por el fotoperiodista coruñés entre 1957 y 1963, que reflejan la partida de emigrantes gallegos a América durante el pasado siglo XX. Producida por el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, y el Consello da Cultura Galega, se compone de 51 imágenes en blanco y negro en tamaño 40 x 40 cm. Se trata de una serie de escenas de gran emotividad, que plasman las despedidas y los reencuentros protagonizados en los muelles gallegos por gente anónima. Además de su valor artístico, constituye un importante documento de la época.

Todas ellas están positivadas en papel baritado y giradas al selenio para su conservación. El también fotógrafo José Caruncho ejerció como coordinador técnico, autor del positivado y de la selección de las 73 fotografías que integran el catálogo y la compilación original, la mayor parte de ellas no reveladas hasta el momento del estreno de la exposición.

Alberto Martí Vilardefrancos (A Coruña, 1922) es una de las figuras más relevantes de la fotografía gallega, reconocido por su condición de “retratista de historias humanas”. Desarrolló su trabajo tanto desde una histórica tienda de fotografía de A Coruña como a lo largo de los más de 50 años en los que ejerció como reportero en el periódico La Voz de Galicia. A lo largo de su prolija trayectoria recibió cantidad de galardones nacionales e internacionales, entre los que destaca el Premio Nacional de Periodismo Gráfico.