Miranda llama a las segundas generaciones de gallegos, nacidos ya en la diáspora, a participar en el futuro de Galicia

Asistió a las celebraciones del 68º aniversario del Centro Gallego de La Plata y del 107º de la Sociedad Parroquial de Vedra

El secretario xeral da Emigración estuvo presente en la celebración del 68º aniversario del Centro Gallego de La Plata.
En el Centro Gallego de La Plata.
A las puertas de la entidad.
El secretario xeral da Emigración se reunió con autoridades de la entidad en la celebración del 68º aniversario del Centro Gallego de La Plata.

Acompañado en ambas citas del delegado de la Xunta en ese país y Uruguay, Alejandro López Dobarro, y del consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada española en la Argentina, José Luis Mira, de origen gallego.

En primer lugar, el alto cargo autonómico presidió la celebración del 68º aniversario del Centro Gallego de La Plata, donde realizó “un llamamiento explícito a las segundas generaciones de gallegos para que toméis el relevo del trabajo realizado por vuestros padres y abuelos en pro de la hermandad universal entre las y los gallegos, para que continuéis -y mejoréis a ser posible- esa presencia universal de Galicia, y su imagen en todo el mundo”.

El Centro Gallego de La Plata, fundado en 1949 y presidido por Diego Pérez, posee una sede social con dos plantas, dotada de salón principal, cocina, almacén y escenario, otro salón de actos, biblioteca, secretaría, terrazas y zona de parrillas. También posee una villa de recreo al lado del Río de la Plata, con espacios para recreo y práctica deportiva.

107 años

A continuación, presidió la Fiesta de los Dolores, con la que la Sociedad Parroquial de Vedra celebró su 107 aniversario. Se trata de una de las entidades más longevas de toda la Galeguidade universal, aspecto que destacó y exaltó el secretario xeral.

La Sociedad, con casi medio millar de socias y socios y presidida por Orlando Pegito, cuenta con una sede con superficie cubierta de 850 metros cuadrados: dos salones, gabinete, cocina, secretaría social y oficinas administrativas, biblioteca, gimnasio, polideportivo, plaza para juegos infantiles, y otras zonas de recreo. Destaca por su capacidad para infundir en las segundas generaciones de gallegas y gallegos, nacidos ya en la diáspora, el interés y querencia por la cultura e idioma gallegos.

Miranda llamó “a la unidad de todas y todos los gallegos de Buenos Aires, de toda la Argentina. En el impresionante éxito de las distintas ediciones del ‘Buenos Aires celebra Galicia’ hemos demostrado que, si nos ponemos a remar todos juntos en la misma dirección, no hay objetivo que no podamos conseguir. Os insto a profundizar en esa trayectoria, en esa filosofía, de que la unión hace la fuerza”, afirmó.