Miranda insta a las comunidades gallegas en Cataluña a que profundicen en la unidad de esfuerzos durante los actos del 125 aniversario del Centro Galego de Barcelona

El secretario da Emigración recibió la Medalla de Oro de la entidad presidida por Manoel Carrete

Miranda, en el centro, con los socios del Centro Gallego de Barcelona que fueron galardonados con la medalla de la entidad.
Un momento de la reunión de trabajo.
Miranda recibió la Medalla de Oro del Centro Gallego de Barcelona y su diploma correspondiente.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se reunió el pasado 21 de enero con directivos de diversas entidades gallegas con presencia en Cataluña. A la reunión de trabajo, que se desarrolló en la Xuntanza de Asociacións Galegas en Cataluña en su sede en Badalona, asistieron representantes de esta entidad y de la Unión de Asociacións Galegas de Catalunya, de la Asociación Centro Galego y de Casas de Galicia de Barcelona y Provincia, así como del Centro Galego de Sabadell.

Se trató del primer acto fuera de Galicia del alto cargo autonómico tras la muerte el jueves 19 de enero del que fue secretario xeral para as relacións coas Comunidades Galegas, Fernando Amarelo de Castro, de quien todos los presentes exaltaron su importancia como piedra angular del reconocimiento institucional de la Galicia universal: “Allá donde esté, honraremos la memoria de don Fernando intentando, con nuestra humilde aportación, continuar el trabajo que él había comenzado”, dijo Miranda.

El secretario xeral da Emigración se pone al día en lo referente a la información sobre las vías de colaboración entre el Gobierno gallego y las distintas entidades gallegas en Cataluña, y se estudian fórmulas para optimizar esa colaboración, y también entre las propias entidades. “Las y los gallegos residentes en esta tierra fueron ejemplo cuando decidieron unir esfuerzos. Insto a las directivas de las entidades a profundizar en esa idea de unidad, de manera que tanto sus iniciativas, como las que desarrollamos desde la Administración con su colaboración, tengan más fuerza, y toda la repercusión posible en el entorno donde desarrollan su actividad”, afirmó Rodríguez Miranda.

Acto conmemorativo

El alto cargo autonómico asistió esa misma tarde a los actos del 125 aniversario del Centro Galego de Barcelona, que preside Manoel Carrete, y que se celebró en el Centro de Cultura Contemporánea de la capital catalana, con posterior cena de confraternidad en el propio Centro Galego. Durante los actos, recibieron medallas los socios con 50 años en la entidad Julio Vázquez y Luis Cidre, y otros seis -entre ellos el propio Carrete- por los 25 años de permanencia en la misma. Además, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibe la Medalla de Oro de la entidad.

Está prevista la presencia al mismo tiempo de buena parte de la colectividad gallega residente en Barcelona y resto de Cataluña, y la jornada de confraternidad contará con las actuaciones de las diferentes agrupaciones musicales de la propia Asociación Centro Galego e de Casas de Galicia de Barcelona y Provincia, y también de la Agrupación Cultural Saudade (de la Unión de Asociaciones Galegas de Catalunya), y con la colaboración del Centro Asturiano de Barcelona.

La Asociación Centro Galego e Casas de Galicia de Barcelona y Provincia, de la que forma parte el Centro Galego de Barcelona, cuenta con unos 3.000 socios. Se trata de la comunidad gallega que formaron, además de dicha entidad, la Irmandad A Nosa Galiza de Mollet del Vallés, la Asociación A Cova da Serpe, la Agrupación Cultural Galega Alborada y la Irmandade Galega O Botafumeiro.

La entidad presidida por Carrete es a su vez fruto de la unión de otras dos en el año 1931, la Casa de Galicia y la Sociedad Artística Cantigas e Aturuxos. Cuenta con un singular local social en propiedad en plenas Ramblas, con servicios de hostelería en el bajo, y dispone al mismo tiempo en la primera planta de biblioteca, sala de lectura y un salón de actos con un aforo para medio millar de personas, y una destacada sala de exposiciones.

Casi 73.000 gallegos residentes

En el conjunto de la Comunidad Autonóma catalana están censados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2016, un total de 72.808 gallegos y gallegas de nacimiento, de los cuales 62.130 (el 85,3%) residen en Barcelona y provincia. Como dato estadísticamente curioso, la provincia de procedencia más numerosa es la de Lugo (26.887 personas, un 36,9 %), algo muy poco habitual entre la diáspora gallega.