Miranda inicia un viaje a Cuba donde se reunirá con responsables de las colectividades gallegas en varias zonas del país

Participará en el capítulo extraordinario que la Enxebre Orde da Vieira celebrará en la isla con motivo del 110 aniversario del himno gallego

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inicia el 29 de noviembre un intenso viaje por Cuba que lo llevará a visitar durante la próxima semana diferentes puntos de la geografía del país para reunirse con representantes, tanto diplomáticos como de las agrupaciones de gallegos residentes en la isla, para interesarse por el estado de la gestión de las ayudas y sus destinatarios.

El programa de trabajo del responsable del departamento autonómico comienza el jueves 30 de noviembre con una la reunión que mantendrá con el embajador de España en el país, Juan José Buitrago, con quien ya mantuvo un primer encuentro en el viaje que realizó a la isla el pasado mes de abril. A continuación, ambos participarán en una reunión con responsables cubanos de Relaciones Exteriores en Europa y de Justicia. En ambos encuentros, los representantes institucionales de sendos países aprovecharán para fortalecer las relaciones que el Gobierno de Galicia mantiene con el cubano y para ofrecer una actualización de la colaboración entre ambas administraciones.

Encuentro con las sociedades gallegas

Rodríguez Miranda participará ese mismo día en el capítulo extraordinario organizado por la Enxebre Orde da Vieira con motivo del 110 aniversario del himno gallego, que tendrá lugar en el antiguo palacio del Centro Gallego y actual Gran Teatro de La Habana, y en el que se rendirá un homenaje a José Castro ‘Chané’ en el centenario de su muerte.

El secretario xeral da Emigración continuará su recorrido en Santiago de Cuba y Pinar del Río. Y reservará el último día de su viaje para reunirse, junto al embajador español en Cuba, con los diferentes presidentes de las sociedades gallegas en el país y con el máximo responsable de la Federación de Sociedades Gallegas, Sergio Toledo.

Más de 7.000 familias con ayudas individuales

La Secretaría Xeral da Emigración lleva años especialmente preocupada por la situación de los gallegos residentes en Cuba. El bienestar de los emigrantes y sus familias es una prioridad para la Xunta de Galicia desde hace varias legislaturas y, precisamente para garantizar sus necesidades más básicas, el departamento autonómico que dirige Rodríguez Miranda ha destinado cerca de 1,4 millones de euros a las ayudas individuales que llegaron a 7.012 familias. Se cubren así las necesidades más urgentes de la mayor parte de la población gallega en la isla, formada por más de 40.000 personas.