Miranda inicia un nuevo viaje a Argentina y Uruguay donde firmará acuerdos en materia asistencial

Asistirá a la Feria de Colectividades y se reunirá con los beneficiarios en ambos países de las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’

Hoy jueves, y nada más aterrizar en Buenos Aires, Miranda mantendrá una reunión con los beneficiarios, residentes hasta ahora en Argentina, de las primeras ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’, iniciativa novedosa de la Secretaría Xeral da Emigración gracias a la cual cien gallegos residentes en el extranjero, titulados universitarios, finalizarán su formación en alguna de las tres universidades gallegas.

Estos jóvenes, lo mismo que sus compañeros residentes en otros países, llegarán a Galicia en las próximas semanas para comenzar esa formación. El objetivo es que la Galicia territorial saque provecho de los mejores currículos también entre los gallegos del exterior, y que, una vez finalizados sus estudios, fijen su residencia en la Galicia territorial.

Uruguay

En la jornada de mañana viernes, Miranda se trasladará hasta Montevideo, donde mantendrá un encuentro con el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada española en Uruguay, Benito Díez, para tratar diversos asuntos vinculados con la amplia colectividad gallega residente en Uruguay.

Después, firmará su respectivo acuerdo de colaboración en materia social y asistencial con la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, y con la Casa de Galicia, dos de las instituciones mutuales de mayor importancia en el país, y que trabajan a destajo en el mantenimiento y mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, muchas de ellas gallegas.

Finalizará su estancia manteniendo un nuevo encuentro con chicos y chicas gallegos -en este caso los residentes hasta ahora en Uruguay- beneficiarios de las primeras ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’.

De vuelta en Buenos Aires

Ya durante el fin de semana, el secretario xeral acudirá a la procesión marítima de la Virgen del Carmen, que organiza la Asociación Hijos del Ayuntamiento de Zas, cuya sede visitará una vez finalice la celebración. Se trata de la primera vez que esta popular muestra religiosa, tan tradicional en la cultura gallega, tiene lugar en Buenos Aires.

Miranda mantendrá después un encuentro con el embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo, con quien acudirá a la Feria de Colectividades, que se celebra en pleno centro de la capital y que cuenta en esta ocasión con un importante protagonismo de las colectividades gallegas presentes en Buenos Aires. Finalizará su agenda del sábado con una visita a la Asociación Benéfica Cultural Partido de Corcubión.

Finalmente, y ya en la jornada del domingo, el alto cargo autonómico presidirá la celebración del 68º aniversario del Centro Gallego de La Plata, y después la Festa das Dores con la que la Sociedad Parroquial de Vedra celebrará su 107º aniversario.

Gallegos en ambos países

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Argentina residen ahora 172.948 gallegas y gallegos, de los cuales 129.234 (el 74,72%) nacieron ya en la diáspora; y en Uruguay habitan otros 41.111, de los que 32.822 (el 79,84%) son también gallegos nacidos fuera de la Galicia territorial.