Miranda inaugura en la capital uruguaya la muestra ‘Memoria Gráfica de la Emigración Española’

Esta exposición de fotografías permanecerá en el Museo de las Migraciones de Montevideo

Directivos de entidades recorrieron la muestra.
El consejero de Empleo, Andrés González, el embajador Roberto Varela, la directora del Museo, Irene Cabrera, y el secretario da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.
Intervención de Rodríguez Miranda durante la inauguración.

El miércoles 16 de septiembre fue inaugurada en el Museo de las Migraciones de Montevideo la exposición ‘Memoria Gráfica de la Emigración Española’ que, según dijo el embajador español Roberto Varela, permanecerá en este nuevo museo uruguayo.

Si bien la inauguración fue realizada con pesar y dolor, sin la fiesta programada, por la muerte repentina de quién tendría que haber recibido durante el acto la Medalla de Honor de la Emigración, el gerente general de Casa de Galicia, Manuel Mouriño, igualmente se aprovechó la presencia del secretario xeral da Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, para abrirla.

El embajador Varela recordó a Mouriño, a quién dedicó esta exposición que muestra las imágenes que seguramente el gerente general de Casa de Galicia había vivido cuando vino con corta edad desde su natal Gondomar, allá por el Val Miñor Pontevedrés.

Asimismo informó que “esta exposición ha comprado un billete solamente de ida, quedará aquí y no podía ser mejor que en este museo con una directora (Irene Cabrera) que trabaja mucho”, agregando que “es un museo que toca la fibra de todos nosotros por ser dedicado a las migraciones”.

Mientras que la directora agradecía su presencia al secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia también recordó a “nuestro querido compañero José Manuel Mouriño, con raíces en nuestra querida tierra Galicia, ese rinconcito de España, y que ha entregado su vida a este país, Uruguay, vinculado 44 años a una institución que trabajó muchísimo por todos los emigrantes que han llegado y participado en la construcción de este magnífico Uruguay”.

Emocionado, Miranda precisó que Mouriño “dejó su vida ayer por la tarde en un suspiro, en un suspiro se le fue la vida, pero en lo que era su compromiso y entrega trabajando en Casa de Galicia, porque ha dejado su vida trabajando”.

Luego destacó que la “exposición recoge en instantáneas auténticas historias de despedidas, de distanciamientos, posiblemente de olvidos y de reencuentros, anhelos que se buscaban en la lejanía y de muchos que no fueron posibles”.

Resaltó también las fotografías de Ferrol del padre y su hijo mirando al mar en el puerto de A Coruña, despidiendo a su madre que partía para un mundo desconocido para ellos.

Asimismo explicó la de dos niños también en el puerto de A Coruña sentados sobre un gran baúl luego de perder el barco con rumbo a Venezuela. Miranda explicó que el fotógrafo Alberto Martí logró que un cura que asesoraba a los viajeros les pagara un taxi para que cogieran el barco en el puerto de Vigo dos días después y así, junto a su madre, esos dos niños llegaron a Venezuela con un baúl en el que iban las botellas de cognac con las que pagarían el pasaje de su familia.

Miranda finalizó explicando que si bien hay muchos que no tuvieron la fortuna de volver a sus orígenes, porque no tuvieron suerte y otros porque “se integraron a la tierra que los acogió y no tuvieron la necesidad de volver”, aún así, “tenemos que ser agradecidos y por tanto gracias es mi última palabra”.

El Museo de las Migraciones de Montevideo cuenta además de dos salas de exposiciones de un gran espacio multifuncional techado que es franqueado por la muralla de la vieja Montevideo colonial, que ha sido descubierta para que todos pudieran apreciarla.