Miranda firma tres convenios en Caracas y otro en Valencia a favor de los gallegos necesitados en Venezuela

La Xunta destina en total 110.000 euros a estos cuatro acuerdos, sufragados en parte por Emigración y en otra por el Consorcio de Igualdade e Benestar

Antonio Rodríguez Miranda y el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, Antonio Piñón, firmaron los tres convenios.
El secretario da Emigración con directivos de la Hermandad Gallega de Valencia.
En el Colegio Castelao de Caracas.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmó el jueves 25 de abril en el Salón Cachafeiro de la Hermandad Gallega de Caracas tres convenios de colaboración con esta entidad, referente de la diáspora gallega e incluso española en la capital caribeña, y una de las más importantes comunidades en el exterior por número de socios y actividad. Para estos tres acuerdos con la entidad caraqueña, la Xunta destina un montante global de noventa mil euros.

De los convenios firmados, el primero tiene la finalidad de contribuir a la atención de las necesidades socio asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos que carezcan de recursos suficientes para su tratamiento o condiciones socio sanitarias mínimas, y es sufragado por la Secretaría que encabeza Miranda. El objetivo es que la Hermandad identifique los necesitados, los asista de manera individual y adquiera para ellos los medicamentos que precisen para su tratamiento médico.

La aportación del segundo, que engloba como beneficiarios a los gallegos y también a los descendientes acreditados, atendidos en el centro de día dependiente de la Hermandad, es sufragado por el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar, dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar.

Un tercero, cuyo montante aporta Emigración, se destina a la oficina de información y asesoramiento que mantiene la Hermandad. Se trata de un punto de referencia de la diáspora para su relación con la Administración gallega.

Unión fructífera

Previamente a la firma de estos convenios, Miranda tuvo la oportunidad de visitar el centro de día de la Hermandad, y comprobar el trabajo que desarrolla a favor de la colectividad gallega de mayor edad residente en Caracas.

Tras la firma, el secretario xeral acudió a un almuerzo de trabajo con representantes de ocho centros gallegos con presencia en Venezuela a los que invitó a fortalecer la unión que entre ellos se está forjando desde hace algún tiempo. En este sentido, las comunidades gallegas de Venezuela son ejemplo de colaboración mutua sin pérdida de la identidad propia, a pesar de que una de ellas, la Hermandad, supere con mucho en tamaño a las demás.

Así, Miranda pudo departir con parte de la directiva de esta entidad y también con otras como la Asociación Benéfica Hijos de Lalín, Centro Benéfico Social Hijos de A Estrada, Asociación Civil Hijos de Ourense, Asociación Benéfica Provincia de Pontevedra, Asociación Benéfica Provincia de A Coruña, Fundación Hijos de Ourense ‘Fundaourense’ (todas ellas con sede en Caracas), y Asociación Hijos de Galicia de Maracay.

La agenda del día del secretario xeral da Emigración se completó con la visita al Colegio Castelao, también dependiente de la Hermandad Gallega, referente educativo en la capital caraqueña. Fundado en 1965, imparte enseñanzas de Primaria y Bachillerato y por sus aulas han pasado más de cinco mil alumnos, en su inmensa mayoría gallegos o descendientes de gallegos.

Una entidad singular

La Hermandad Gallega de Caracas es uno de los referentes más importantes de la diáspora en Iberoamérica. Con una intensísima actividad cultural, recreativa, deportiva y educativa, también destaca por una vertiente socio asistencial casi modélica en la República Bolivariana, con instalaciones sanitarias con consultas y farmacia.

Sus cuidadas instalaciones son un oasis en plena capital caraqueña, pero además cuenta con una sede campestre en propiedad, con una extensión de 240.000 metros cuadrados, con magníficas instalaciones deportivas, camping, merenderos, capilla y restaurante, en el más puro estilo tradicional gallego. En la actualidad cuenta con más de diez mil socios, de los que más del 90 por ciento son gallegos. Todos estos datos la convierten en un ejemplo de apuesta de futuro por una Galleguidad sostenible.

En Valencia

Nada más llegar a Venezuela, Miranda visitó la Hermandad Gallega de Valencia, ciudad situada a unos 180 kilómetros de Caracas. Allí se reunió con su junta directiva y visitó las instalaciones de la entidad, que cuenta con unos servicios socio asistenciales, culturales y deportivos de los más singulares en la ciudad. A la entidad pertenecen en torno a dos mil socios, de los que algo menos de la mitad son gallegos.

Tras la visita a las instalaciones, firmó el convenio de colaboración entre esta entidad, Emigración y el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar, para mantenimiento de la atención socio sanitaria a gallegos y descendientes en el centro de día con un montante en este caso de 20.000 euros, acercados por el Consorcio.

Tras la visita a Venezuela, Rodríguez Miranda puso rumbo a Brasil y luego viajará a México. Si en el caso de Venezuela la prioridad eran los aspectos socio asistenciales, en el caso de los dos próximos países también tomará relevancia el aspecto de expansión económica de Galicia en el exterior. Así, el secretario xeral aprovechará su estancia en dichos países para suministrar las posibilidades de intercambio entre ambas orillas del Atlántico.