Miranda elogia la participación de la juventud y de la mujer en el 74º aniversario de Casa Galicia de Nueva York

El secretario xeral da Emigración visitó también el Círculo Español y se entrevistó con altos cargos de origen gallego en la Administración neoyorquina

Miranda, tercero por la derecha, con la directiva de Casa de Galicia de Nueva York.
El secretario da Emigración, derecha, con el presidente de Casa de Galicia, Marcos Roel.
Actuación del coro.
Con los responsables del Círculo Español.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, realizó un nuevo viaje a Nueva York, con el objetivo de conocer la actualidad de la diáspora gallega asentada en la metrópolis norteamericana, entrevistarse con destacadas personalidades locales vinculadas a la galleguidad, y participar en el 74º aniversario del nacimiento de la Casa Galicia de la ciudad.

Miranda visitó el Spanish Circle (Círculo Español), presidido por Bernardo Riveiro. Esta entidad, fundada en el año 1979 en el distrito de Queens, cuenta con más de un millar de asociados, de los que el noventa por ciento son gallegos.

El secretario xeral da Emigración participó también en los actos de celebración del 74º aniversario de la fundación de la Casa Galicia de Nueva York, entidad que preside Marcos Roel y que se realizaron la noche del sábado 27 de septiembre. Allí pudo mantener un encuentro con la máxima responsable del sistema educativo público del Gobierno de la ciudad de Nueva York (administración que abarca ocho millones y medio de habitantes), la hija de emigrantes gallegos Carmen Fariña.

Casa Galicia

Casa Galicia de Nueva York, fundada en 1940 bajo los auspicios del propio Castelao, cuenta con una larga trayectoria de defensa de la cultura gallega en tierras estadounidenses. Miranda exaltó en su discurso el importante ánimo a la juventud, y a la participación de la mujer, que son señales distintivas de la historia y presente de la Casa Galicia.

“En otros lugares del mundo asistimos la un progresivo envejecimiento de las entidades vinculadas a la galleguidad, en parte porque son países a los que ya no acuden nuevas generaciones, y en otras ocasiones porque a las propias entidades les cuesta atraer a las actividades a los socios más jóvenes, y la participación en las mismas se limita a las personas mayores. Esto no es, desde luego, lo que ocurre en la Casa Galicia de Nueva York. Todo el contrario”, afirmó Miranda.