Miranda destaca el mantenimiento del carácter universal de la galleguidad durante la clausura de la edición de 2015 de ‘Escolas Abertas’

El alumnado -en su inmensa mayoría procedente de Iberoamérica- compartió dos semanas de trabajos y estadía en el albergue Lug II, en la ciudad de Lugo

Rodrígue Miranda, en el centro con traje beige, con los alumnos de ‘Escolas Abertas’.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, clausuró el miércoles 28 de julio en el Círculo de las Artes de Lugo la edición de este año del programa ‘Escolas Abertas’. En el acto también estuvieron presentes el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, y el jefe territorial de la Consellería de Traballo e Benestar en Lugo, Alberto Linares.

La iniciativa se desarrolló durante esta segunda quincena de julio en diversos enclaves gallegos, teniendo como punto de concentración y alojamiento el albergue Lug II, dependiente de la Dirección Xeral de Xuventude de la Consellería de Traballo e Benestar.

Del programa ‘Escolas Abertas’ se beneficiaron en este 2015 un total de 83 alumnos y alumnas: 70 procedentes de Iberoamérica, 7 de otros países europeos distintos de España y 6 de otras comunidades autónomas españolas distintas de Galicia. Los cursos de la edición de este año consistieron en talleres de especialización de gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, y confección de traje tradicional gallego.

‘Escolas Abertas’ pretende esparcir la cultura, modo de vida y actualidad de Galicia por todo el mundo a través de la convivencia y estancia de personas que transmitirán su experiencia propia a muchos otros en sus lugares de origen o residencia habitual, mediante el efecto multiplicador de los cursos formativos. De esta manera, la Galicia actual se da a conocer de la manera más efectiva y afectiva.

Los alumnos de este programa son, a su vez, formadores en los lugares de los que proceden, por lo que sus conocimientos y también su experiencia de contacto directo con la realidad actual del país, llega así a los ciudadanos de la Galicia del exterior. Con la instrucción y avance de habilidades de los participantes en la iniciativa se acrecienta el interés y la formación de millares de gallegas y gallegos residentes, e incluso nacidos, fuera de la Galicia territorial.

Universalidad

En su alocución a los presentes, Rodríguez Miranda exaltó el fortalecimiento de la galleguidad universal que están llevando a cabo muchos centros y casas de Galicia mediante la puesta al día y ampliación de su cartera de servicios. “Sois embajadores de la cultura gallega en los centros y países en los que residís, unas manos colaboradoras sin las cuales la universalidad de Galicia quedaría manca”.

Los propios Miranda, Dobarro y Linares fueron los encargados de entregar su respectiva certificación a los participantes en la edición de este año, en un acto que concluyó con la puesta en común de lo mucho aprendido estos días: el colofón lo pusieron las propias alumnas y los propios alumnos con actuaciones o representaciones en vivo de las distintas disciplinas en las que fueron formados.