Miranda conoció de primera mano las expectativas de futuro de la colectividad gallega en el nuevo periodo que se abre en Panamá

Estuvo en la Sociedad Española de Beneficencia y en la Sociedad Española de La Chorrera

Miranda con miembros de la Sociedad Española de Beneficencia y autoridades españolas en Panamá.
Carlos Moyano, Rodríguez Miranda, Ramón Santos y Cristina Ruenes.
Encuentro con la colectividad en la Sociedad Española de Beneficencia.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, viajó a Panamá para conocer la actualidad y expectativas de futuro de las comunidades gallegas en el país centroamericano, dentro de un momento histórico para el mismo por la apertura del nuevo canal interoceánico, que potenciará de manera muy relevante las posibilidades económicas y comerciales del país.

Es la primera ocasión que Miranda visita a las colectividades gallegas asentadas en Panamá, conformadas fundamentalmente por personas originarias de la provincia de Ourense y, especialmente, por sus descendientes: cabe recordar que 7 de cada 10 gallegos residentes en el exterior son ya nacidos en la diáspora.

Así, y según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional de Estadística, viven en Panamá un total de 3.691 gallegas y gallegos de los que sólo 690 nacieron en la provincia donde están inscritos, es decir, el 18,7 por ciento del total.

El viaje de Miranda comenzó con una reunión con las máximas autoridades del Gobierno Central presentes en el país, el embajador español en Panamá, Ramón Santos, el consejero de Empleo y Seguridad Social de la legación diplomática, Carlos Moyano; y la cónsul general, Cristina Ruenes. Con ellos analizó la situación actual de las colectividades gallega y española en general, y también las posibilidades de expansión internacional de ambas economías en este nuevo período que se abre en la nación centroamericana.

Dos comunidades importantes

Tras esta reunión, el secretario xeral da Emigración mantuvo un primero encuentro con los socios y directiva de la Sociedad Española de Beneficencia que preside Leopoldo González. Se trata de la entidad que presta mayor número de servicios a la diáspora y el centro español más representativo en la Ciudad de Panamá, mayoritariamente integrado por gallegos.

En la reunión también estuvo presente el representante de la otra gran entidad que trabaja en el ámbito de la galleguidad en Panamá, la Sociedad Española de La Chorrera que toma el nombre de la zona de Panamá Ciudad en la que tiene su sede y que preside el también gallego Benigno Carreiro.

Este nuevo viaje de Miranda concluyó con una reunión de trabajo, en esta ocasión con miembros consejeros electos del Consejo de Residentes Españoles(CRE) de Panamá que preside Concepción Cabanillas. Con ellos departió para tener otra visión más sobre las necesidades, inquietudes y expectativas de las comunidades gallega y española con el fin de orientar y actualizar adecuadamente las políticas de la Secretaría Xeral da Emigración en el presente y futuros ejercicios, y enfocar con aún mayor precisión las inversiones del departamento (especialmente las sociales) y las nuevas líneas de actuación que se puedan desarrollar ahora que los datos apuntan a una consolidación en la recuperación económica de la Galicia territorial.

Igual que en los países del resto de América, y también en Europa, las comunidades gallegas han mostrado una vital importancia para la internacionalización y expansión de la economía gallega, papel que se revela especialmente relevante en el caso de Panamá, donde una parte destacada de la comunidad gallega está vinculada a la pequeña y mediana empresa.