Miranda compromete el mantenimiento de las ayudas de carácter socio asistencial para los gallegos residentes en Cuba

El secretario xeral da Emigración, que antes de llegar al país caribeño estuvo en Nueva York, Newark y Miami, insistió en que la unidad es necesaria para mantener las entidades en el exterior

Al finalizar su discurso en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, Antonio Rodríguez Miranda saludó a todos y cada uno de los asistentes al acto.
Durante su visita a la Beneficencia Gallega su presidente, Alfredo Gómez, le mostró las partituras originales del Himno Gallego que se guardan en la caja fuerte de la entidad fundada en 1871.
Foto de familia con los presidentes de entidades gallegas.

Tras una reunión con los presidentes y sociedades gallegas con presencia en la capital caribeña, Miranda se comprometió ante la colonia gallega a mantener, e intensificar en cuanto sea posible, las líneas de ayuda de carácter social y asistencial para todos los gallegos residentes en el exterior. Hace falta recordar que la Secretaría Xeral da Emigración destina este año dos millones de euros a ayudas individuales para aquellos residentes en el exterior con serias necesidades sociales o asistenciales.

A última hora de la tarde se visitó la Sociedad La Aurora de Somozas y Monterroso y Antas de Ulla Sociedad de Protección y Recreo. En sus sedes, como en la visita al Centro Gallego, Miranda insistió en el mensaje de unidad necesaria para la diáspora gallega en todo mundo.

Concretamente en el caso de Cuba, el secretario xeral da Emigración insta a una mayor unidad de las sociedades parroquiales. Se trata de pequeñas entidades de emigrantes originarios de un mismo lugar de un municipio, que en algunos casos atesoran un interesante legado documental, pero que en su inmensa mayoría carecen de sede. Miranda les instó a favorecer su unidad, con el fin de hacer más fuerte su entidad representativa.

Contacto institucional

Ya en la jornada de mañana, lunes 25, última de su viaje, el secretario xeral acudirá al Asilo San Francisco de Paula y se entrevistará con el director para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Elio Eduardo Rodríguez. Con el mandatario cubano cambiará impresiones sobre la situación actual de la colonia gallega en la isla y las posibilidades de mejora de la proyección económica de Galicia.

Miranda continuará su andadura en el cementerio habanero de Colón, donde tendrá lugar una ofrenda floral en el Panteón de los Naturales de Galicia, acto abierto a toda la colectividad gallega en la ciudad. Y ya para finalizar, el mandatario gallego departirá con las socias y socios de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, justo antes de coger el avión de regreso.

En Estados Unidos

Antes de llegar a cuba, el secretario xeral da Emigración estuvo en Newark, en Nueva York y en Miami. En los Estados Unidos están afincados oficialmente 14.636 gallegos, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

En la primera potencia del mundo, tanto en Nueva York como en Miami, Miranda intensificó sus contactos con empresarios gallegos que allí desarrollaron iniciativas de éxito, con el fin de que sirvan de embajadores para abrir las puertas a sus colegas de Galicia, y también actúen como informadores y promotores para posibles inversiones americanas en la Galicia territorial. Además, Miranda tuvo oportunidad de contactar con diversas entidades que agrupan a los gallegos de la diáspora en Estados Unidos.