Miranda comparte una de las celebraciones importantes de los gallegos de Ginebra y visita a la colectividad en Lausanne

Llama a los jóvenes a “imitar el ejemplo de vuestros padres y fortalecer Suiza sin dejar de sentiros gallegos”

Entrevista con el embajador española en Suiza, Bernardo de Sicart.
Antonio Rodríguez Miranda con un grupo de integrantes de la sociedad ‘Tordoia de Ginebra’.
El secretario xeral da Emigración con jóvenes gallegos en Suiza.

Justo con esta segunda generación de gallegos, nacidos ya en el exterior pero que sienten Galicia con la misma intensidad que quien nació en la tierra, mantuvo especial contacto el secretario xeral. Según Miranda, “Galicia cuenta con un activo del que casi ningún país puede presumir, que es ese batallón de ejemplares y extraordinarios embajadores que llevan y promueven la calidad de Galicia por toda Europa e Iberoamérica”.

Así, el alto cargo de la Xunta instó a los jóvenes gallegos nacidos en la Confederación Helvética a “imitar el ejemplo de vuestros padres y fortalecer Suiza sin dejar de sentiros plenamente gallegos. Aquellas y aquellos que vinieron en los años 70, los años de la gran diáspora, supieron integrarse en la sociedad suiza y trabajaron a destajo para su desarrollo, pero jamás olvidaron de donde venían. Por eso aún está viva la galleguidad, como lo demuestra el hecho de que los centros gallegos aquí son los referentes de todos los españoles e incluso de las comunidades de otros países vecinos de la Unión Europea”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2015, en la Confederación Helvética residen un total de 39.567 gallegas y gallegos, de los que 19.453 (un 49,16 por ciento) ya nacieron en el país de residencia. Hace falta destacar la alta presencia en la colectividad gallega de originarios de la provincia de A Coruña (casi la mitad del total), especialmente de las comarcas de la Costa da Morte.

Tordoia en Ginebra

Precisamente una de las comunidades gallegas con más relevante presencia histórica y actual en el país centroeuropeo lleva el nombre de un ayuntamiento coruñés, Tordoia. La Sociedad Fútbol Club Tordoia nació hace 32 años y, como su nombre indica, con una orientación deportiva aunque con el paso del tiempo fue ampliando los servicios prestados a la comunidad gallega residente en Ginebra, su cantón y alrededores.

Ahora, ‘Tordoia de Ginebra’ es una asociación cultural y recreativa que es reconocida y respetada en todos los ámbitos de la sociedad ginebrina por mantener una actividad continuada en pro de la integración de la colectividad en el país de residencia y por promover los vínculos entre Galicia y Suiza.

Rodríguez Miranda participó en la celebración organizada por esta entidad, referente indiscutible en el calendario anual para todas las personas residentes en la ciudad suiza con origen o relación con Galicia, y también para su vecindad.

Berna y Lausanne

Asimismo, el máximo mandatario autonómico en materia de Emigración se entrevistó en Berna con el embajador de España en la Confederación Helvética, Bernardo de Sicart, con la intención de conocer de primera mano las gestiones que realiza el cuerpo diplomático para responder a las inquietudes de la colectividad gallega, y española en general, en el país centroeuropeo.

Rodríguez Miranda mantuvo también en Lausanne un encuentro con las socias y socios de la asociación ‘Promoción da Cultura Galega’ que celebró su asamblea anual. Se trata de una entidad que realiza una labor incesante para el mantenimiento de las raíces y costumbres gallegas entre las generaciones ya nacidas en la diáspora y también entre los ciudadanos suizos.

La comunidad gallega residente en Lausanne fundó hace 28 años este centro para potenciar el folclore gallego pero, además, organizan conferencias y otras actividades para dar a conocer la actualidad y calidad gallegas en la ciudad y su entorno.

Otras entidades

El secretario da Emigración acudió también a un encuentro con los miembros de la asociación ‘A Nosa Galiza’, fundada hace 48 años. Posee un local social dividido en varias salas con los nombres de las provincias gallegas contando, además, con servicios de restauración e incluso cuentan con otro local utilizado para ensayos del grupo folclórico. La sociedad, fundada en abril de 1967 por un grupo de gallegos residentes en Ginebra entre los que figuraba el poeta orensano José Ángel Valente, esparce la cultura gallega en diversos ámbitos, destacando su pluralidad de actuaciones y el trabajo realizado en teatro o por su rondalla.

Miranda se vio también con las socias y socios de la ‘Irmandade Galega de Suiza, fundada en el año 1973 y también con sede en Ginebra, y que viene realizando una intensa actividad, entre la que cabe destacar la referida al mantenimiento y promoción cultural de Galicia en general y de su folclore en particular.