Miranda asistió al homenaje al expresidente de la Casa de Galicia de Ponferrada, Eloy Fernández

En el festejo anual de los centros gallegos de Castilla y León, en Valladolid

Eloy Fernández con José Ignacio Paz.
El segundo teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Sánchez; el presidente del Centro Galego de Valladolid, Antonio Barbosa; Rodríguez Miranda y José Ignacio Paz.
Eloy Fernández con Antonio Rodríguez Miranda, en el homenaje que recibió.

Las socias y los socios de los centros gallegos de Castilla y León celebraron en Valladolid un merecido homenaje al expresidente de la Casa de Galicia de Ponferrada, Eloy Fernández, un referente de la diáspora gallega en la Comunidad Autónoma vecina a la gallega.
El homenaje tuvo lugar en coincidencia con la celebración anual de confraternidad, que de manera rotatoria tiene lugar en una de las localidades con centro gallego de Castilla y León. Desde hace años, organiza este evento la Federación de Centros Gallegos de esta Comunidad, que encabeza el presidente de la entidad de Salamanca, José Ignacio Paz Bouza. Con la iniciativa de este año en Valladolid, las comunidades gallegas en Castilla y León quisieron mostrar todo su reconocimiento y cariño a Fernández, que durante muchos años hizo crecer la semilla de la Galeguidade en la comarca del Bierzo, la más próxima a Galicia, pero ya en territorio leonés.
Por parte de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta, la iniciativa contó con la participación de su titular, Antonio Rodríguez Miranda, quien transmitió a los presentes el reconocimiento de la Galicia territorial hacia los gallegos residentes en la Comunidad limítrofe.
Recordó Miranda cómo han cambiado los tiempos desde que, justo en este 2013 hace 150 años, Rosalía de Castro escribiera un doloroso poema sobre el trato que se rendía a los gallegos en Castilla. “Por suerte, ni los viajes son como aquellos, ni las circunstancias son las mismas, y bien puede decirse que hoy más que nunca castellanos y gallegos se entienden a la perfección”, aseguró el secretario xeral.
Además de Rodríguez Miranda y el presidente de la anfitriona Casa de Valladolid, estuvieron presentes también los representantes de los centros homólogos de Salamanca, Miranda de Ebro, Burgos, Astorga, León y el centro del que había sido presidente el homenajeado, Ponferrada.
La celebración contó con centenares de socias y socios que quisieron sumarse a esta especial fecha de confraternidad, y que pudieron disfrutar de las actuaciones folclóricas, corales y musicales de los grupos de los distintos centros. Según los datos del INE referidos a 2011 -últimos definitivos publicados-, la colonia de personas nacidas en Galicia y ahora residentes en la actualidad en la Comunidad Autónoma de Castilla y León asciende a 25.200 personas.