El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó la localidad vizcaína de Santurtzi el domingo 7 de julio en la celebración central de la 28ª edición del Día de Galicia en Euskadi organizado por la Irmandade de Centros Galegos de Euskadi junto al presidente vasco, Íñigo Urkullu.
Miranda instó en su alocución en el Parque de Guernica de Santurtzi a ahondar en ese enlace, e invitó a las colectividades gallegas a servir de agentes “y embajadores turísticos, empresariales, culturales” de la Galicia territorial más allá de las fronteras propias.
El secretario xeral también agradeció profundamente la labor realizada hasta el momento por los gallegos en Euskadi, todo un “ejemplo de unidad”, según destacó: “En esa unión fuisteis pioneros, y marcasteis el Norte -nunca mejor dicho- para muchas otras entidades de Galicia desperdigadas por el mundo entero”.Durante el acto se entregó la Insignia de Oro de la Irmandade al gaitero baracaldés Alberte Sanmartín, y la Anduriña de Prata al acordeonista Kepa Junkera. El pregón corrió a cargo de Edorta Jiménez.
Recorrido
Rodríguez Miranda recorre estos días el País Vasco y Navarra conociendo de primera mano las instalaciones, las inquietudes, las aspiraciones, las directivas, y buena parte de las asociadas y asociados, de las casas y centros de Galicia con sede en ambas Comunidades Autónomas. No en vano, la huella de la diáspora gallega allí es notoria, y socialmente muy relevante.
Además de la Casa de Galicia de Santurtzi, que visitó el sábado día 6 de julio, Miranda estuvo en la tocaya de Bilbao capital, y a lo largo de este Día de Galicia conocerá otras dos de la Margen Izquierda de la Ría: la Agrupación Hijos de Galicia de Sestao -cuya presidenta, Pilar Rodríguez, es también la máxima mandataria de la Hermandad de Centros Gallegos en Euskadi-, y el Centro Gallego de Vizcaya en Baracaldo, fundado en 1901, y por tanto uno de los más longevos de la galleguidad.
Al mismo tiempo, el lunes día 8 de julio pisó las tres provincias vascas continuando su viaje. Así estuvo en la casa Cultural Las Burgas de Eibar (Guipúzcoa) y en los centros gallegos de Ermua (Vizcaya) y Llodio y Vitoria (Álava).
El secretario xeral da Emigración concluye el martes 9 de julio su andadura institucional en Pamplona. Coincidiendo con las fiestas patronales de San Fermín, el Hogar Gallego de la capital navarra celebra también el Día de Galicia, al que asistirá Rodríguez Miranda.