Miranda asiste en Montevideo a la reunión preparatoria del programa ‘Reencontros na terra’

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inicia el martes 15 de septiembre un nuevo viaje por la República Oriental del Uruguay, con el objetivo de participar en diversas actividades institucionales y conocer personalmente la situación y novedades de las comunidades gallegas asentadas en aquel país.

Miranda asiste ese mismo día a una reunión con la directiva de la Unión Federación de Sociedades Gallegas de Montevideo para conocer la actualidad de la importante diáspora gallega en la capital y en el resto del país, donde residen ahora, según los últimos datos del INE, 40.505 gallegas y gallegos de los que tres cuartas partes nacieron ya en el país de acogida. En este encuentro, como en el resto de las actividades de la agenda del secretario xeral, estará presente el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Uruguay, Andrés González Murga. También coincidirá con el director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, Aurelio Miras Portugal, que también viaja a Uruguay estos días.

Miranda también presidirá -aún en esta jornada de martes- la reunión preparatoria del programa ‘Reencontros na terra’, que desarrolla la Secretaría Xeral da Emigración durante el mes de octubre, y por lo que cada año en torno a centenar y medio personas gallegas mayores residentes en distintos países de América pueden beneficiarse de una estancia de quince días en residencias dependientes de la Consellería de Traballo e Benestar y hasta dos meses y medio más en casas de familiares.

Reencontros

La finalidad de esta iniciativa de la Xunta es que las personas participantes redescubran sus raíces, tanto de tipo cultural, social, como sobre todo familiar, poniéndose en contacto con la realidad de su país de origen y propiciando actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia actual, el encuentro con sus propias familias y el intercambio de experiencias entre ellos y ellas.

El programa se desarrolla a lo largo de tres meses, con dos fases diferenciadas. La primera de ellas consiste en una estancia de dos semanas en la Residencia de Tiempo Libre de O Carballiño, en régimen de pensión completa, llevando a cabo actividades recreativas y culturales adecuadas a las personas participantes, y con excursiones a distintos lugares de la Comunidad autónoma para un mejor conocimiento de la Galicia de hoy en día, entre las que destaca una visita a Santiago de Compostela con recorrido por la ciudad monumental y recepción institucional.

La segunda fase consiste en una estancia junto a sus familias de Galicia, con las que pueden permanecer hasta completar un tiempo máximo de tres meses. Se trata de un complemento a la estancia ‘oficial’ que supone para muchas de las personas beneficiarias una oportunidad única de volver a encontrar sus raíces personales y redescubrir los lazos familiares dejados atrás.